Minsal anuncia apoyo para instalación de nuevas farmacias comunales

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que se debe determinar si las iniciativas pueden dictarse vía decreto o reglamento, o si debe hacerse un cambio vía ley al código sanitario.

Por publimetro

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció ayer que el Gobierno apoyará la instalación de farmacias comunales, con el fin de facilitar que el modelo de Farmacia Popular impulsado por la Municipalidad de Recoleta, pueda ser replicado en el resto del país. 

La autoridad dijo además que se revisará la normativa vigente para permitir que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) venda a medicamentos a locales independientes, para que éstos puedan ofrecerlos a precios más económicos.

Castillo explicó que se debe determinar si las iniciativas pueden dictarse vía decreto o reglamento, o si debe hacerse un cambio vía ley al código sanitario.

“Tenemos que ver toda la parte legal y los elementos necesarios. La idea es muy interesante y estamos respaldando la decisión de avanzar en esta temática”, dijo la titular del Minsal. 

Sobre la venta desde Cenabast a las farmacias independientes -permitiéndoles comercializar los productos con un margen limitado de ganancias-, Castillo negó que sea “un atentado contra el libre mercado, todo lo contrario, es un fortalecimiento del mercado y una competitividad de gran valor para los ciudadanos”.

La titular de Salud realizó estos anuncios -según informa este jueves “La Terecera”- en una sesión especial en la Cámara de Diputados que analizó el costo de los medicamentos y su acceso.

Sobre este punto, anunció que se ampliarán las facultades de Cenabast, permitiéndole registrar a su título productos y el uso de excepciones a patentes, lo que habilitará a la entidad para importarlos cuando exista desabastecimiento. 

Asimismo, para dar más transparencia al mercado, Castillo adelantó que en las próximas semanas estará operativo un “observatorio de precios de medicamentos” que permitirá conocer las diferentes alternativas y valores más bajos, en los distintos establecimientos.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo