Ricardo Sande: veamos si la Feuc se cuadra "con la Confech o defenderá los intereses de la UC"

El actual presidente de la Feuc señaló que este año asistió obligado a las marchas por la educación.

Por SANDRA QUEVEDO

Ricardo Sande es el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y representante del Movimiento Gremial, lista que en esta elección para ser Federación 2016 quedó en un segundo lugar con un 47,36% de los votos.

¿Cuál es tu visualización para el próximo año con Crecer como Federación?

Hay bastante preocupación porque se vienen reformas importantes que afectarán mucho a la Universidad Católica, y eso quiere decir que nosotros estaremos desde la oposición defendiendo ideas de un sistema diverso y esperamos que con la mala reforma que se está impulsando no salga perjudicada la universidad.

Nos preocupa cuáles son las cosas que defenderá la próxima Feuc, si es que va a cuadrarse con la Confech en todos los temas, o si va a ser capaz de defender a los estudiantes de la Universidad Católica

La Feuc 2016 se ha mostrado dispuesta a recuperar la vocalía de la Confech y volver a poner a la UC en la discusión pública ¿Cuál es tu opinión?

A nosotros nos quitaron la vocería Confech porque teníamos ideas distintas, y nosotros este año fuimos la única voz distinta dentro del movimiento estudiantil que no era de izquierda, y no me cabe la menor duda que a la próxima Feuc le van a devolver la vocería porque comparten las mismas ideas, lo que confirma el punto que nuestra salida fue por meramente intereses políticos.

¿Cuál sería tu llamado a la próxima Feuc?
Recuerden que tienen que representar a la mayoría de la universidad católica, efectivamente ahora votaron crecer, pero eso no significa quehora tengan un cheque en blanco, porque hay muchos estudiantes que votaron por ellos que no comparten las ideas de la Confech.

¿Crees que con Crecer como federación hay más probabilidades para que la UC se sume a las marchas y paros?

Para irse a marchas y paros debe existir una razón plausible, y si la Feuc el próximo año quiere irse a paro por solo irse a paro, los estudiantes de la Universidad Católica no lo van a aceptar, tiene que haber una razón de fondo e importante y es difícil que eso suceda, pero estoy convencido que no por el hecho que haya ganado la lista Crecer significa que la izquierda va a tener el control absoluto en la universidad, porque nosotros vamos a estar haciendo una presión muy fuerte también.

Este año tu no estabas de acuerdo con marchar, pero sin embargo lo hiciste ¿Si los estudiantes de la UC votan que no a las marchas, Daniel Gedda se debería quedar en la universidad y no ir a las convocatorias?

Yo espero que sea así y sea respetuoso de las decisiones de los estudiantes, pero hay que dejar claro que yo marché porque era vocero de la Confech, y después no lo hice.

¿Marchaste obligado?
Por supuesto que fui a las marchas obligado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo