IPC de octubre alcanza el 0,4%

Por

Fue algo superior a lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% en octubre, acumulando 4,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses, según indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Nuevamente los alimentos fueron los que empujaron el indicador, el que sobrepasó las expectativas de los analistas del mercado que esperaban que el costo de la vida se incrementara en 0,3%.

 

Durante el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron variaciones positivas entre las que destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,159 puntos porcentuales (pp.) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,082 pp. En tanto,  el ítem con la amayor baja de este mes fue Transporte (-0,3%), con incidencia de -0,048 pp.

 

Dentro de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, las alzas más significativas fueron Pan y Cereales (2,0%), con incidencia de 0,076 pp. y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,1%), con incidencia de 0,036 pp. Aquí resaltaron la carne de vacuno (+3,7%), con incidencia de 0,066 pp. y pan (+2,0%), con incidencia de 0,040 pp.

Por el contrario, dentro de Transporte, destacando las caídas de Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-2,8%), con incidencia de -0,095 pp.

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo