"Las pirámides de Egipto no son tumbas, sino graneros": republicano desconcierta a todos

El candidato que compite con Donald Trump considera que "José construyó las pirámides para almacenar grano"

Por Agencias

Las pirámides de Egipto fueron construidas por José, el personaje bíblico, para acopiar cereales, y no, como creen los arqueólogos, para servir de sepulcro a los faraones, afirmó un precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Ben Carson.

El neurocirujano retirado, que se encuentra cabeza a cabeza con el millonario Donald Trump en los sondeos de intención de voto para las primarias republicanas, hizo esas sorprendentes declaraciones en 1998, según un video difundido el miércoles por el sitio Buzzfeed.

El médico negro hizo esas afirmaciones durante una ceremonia de entrega de diplomas en la universidad Andrews, una institución ligada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, un movimiento religioso que reúne a cristianos evangélicos conservadores.

“Mi teoría personal es que José construyó las pirámides para acopiar cereales”, afirmó muy seriamente Ben Carson. Y agregó que la estatura del faraón no justificaba unas sepulturas de semejante tamaño.

Según el libro del Génesis, José era uno de los doce hijos de Jacob. Sus hermanos lo vendieron como esclavo a mercaderes que iban a Egipto. Se convirtió luego en el hombre más poderoso de Egipto junto al faraón.

Según el neurocirujano, la tesis de los graneros está avalada por el hecho de que el interior de las pirámides tiene cámaras herméticamente selladas.

En el mismo discurso, Carson descartó la idea, defendida según él por algunos expertos, de que las pirámides habrían sido concebidas por extraterrestres. “No se necesitan los extraterrestres cuando se tiene a Dios”, dijo en aquella ocasión.

Expertos refutan creencias de Carson sobre las pirámides

Ni la iglesia de Carson o alguna otra secta cristiana o judía, comparte su creencia sobre el origen de las pirámides. Jodi Magness, especialista en arqueología bíblica de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, dijo que no tiene conocimiento de algún arqueólogo o académico que cuestione que las pirámides fueran utilizadas como tumbas reales.

“No es un tema académico abierto al debate”, dijo Magness en un correo electrónico. “El uso de las pirámides como tumbas está verificado tanto por fuentes escritas como por evidencia arqueológica”.

Las pirámides fueron construidas con pasajes angostos y secretos para engañar a los saqueadores, lo que convertía a las estructuras en inadecuadas para el almacenamiento de granos, dijo Magness. Y el diseño de las pirámides, con templos asociados, “refleja el viejo concepto egipcio del cosmos, con el que el rey o faraón era el centro del reino unificado, que funge como un dios, gobernante político y mediador divino”.

Daniel Weber, portavoz de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo que las creencias de Carson sobre las pirámides son “su propia interpretación”.

“Desde luego, creemos en el recuento bíblico de José y la hambruna”, comentó Weber. “Pero nunca he escuchado la idea de que las pirámides eran almacén de granos”.

En su discurso de 1998, Carson reconoció que “todos los arqueólogos” dicen que las estructuras fueron construidas como tumbas, pero argumentó que las cámaras “herméticamente selladas” encontradas en las pirámides “deben ser la forma” para almacenar granos.

A menudo Carson habla sobre su fe y ha escrito a profundidad sobre sus creencias en sus libros. Su popularidad entre los votantes evangelistas cristianos lo ha llevado a subir en las encuestas.

 

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo