Profesores prefieren tener más horas para preparar clases que un mayor sueldo

Los docentes del país creen que la el contexto vunerable donde se desempeñan debe ser considerado por el Congreso en proyecto de ley.

Por SANDRA QUEVEDO

Un 73% de los profesores prefieren contar con una mayor cantidad de horas no lectivas, las que se utilizan para realizar y corregir pruebas, atender apoderados y preparar clases, por sobre un 67% de ellos que optan por aumentar las remuneraciones y un 60% que señala la disminución de estudiantes por sala.

Esos porcentajes son de acuerdo a la encuesta nacional “Voces docentes” que realizó en conjunto el Centro de políticas públicas UC y Elige Educar a más de mil profesores dedicados a labores exclusivas dentro de la sala de clases.

La encuesta fue realizada con el fin de poder ser considerada en el diseño de la política pública que hoy se discute en el Congreso sobre la Carrera docente, y donde un 76% de los profesores considera que es necesario contar con una política que legisle el desarrollo profesional docente.

Los temas considerados en las preguntas realizadas a los docentes son del ámbito de las horas de trabajo, evaluaciones y vulnerabilidad.

El proyecto de ley que crea el Sistema de desarrollo profesional docente menciona que se aumentará la proporción de horas no lectivas de un 25% a un 35%. Frente a este escenario, el Centro de políticas públicas UC y Elige Educar plantean que se aumente el tiempo que se dedica en forma exclusiva a trabajos pedagógicos con una proporción de 60% para horas no lectivas y 40% de horas lectivas.

“Los profesores están viendo que en las dinámicas internas de las escuelas tienen una presión del sistema, y a ellos los que más les importa es que suban las horas no lectivas por sobre las remuneraciones, y los profesores que están trabajando en la sala de clases ven que las horas no lectivas les complejiza la labor”, señala Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Vulnerabilidad

Otro de los aspectos a considerar en la primera encuesta que busca ser una muestra de los 218.144 docentes a nivel nacional, es la vulnerabilidad donde un 48% de los profesores desempeña sus labores diarias en escuelas con alumnos prioritarios.

Un 82% de los profesores señaló que ellos o sus pares deben ser reconocidos por desempeñarse en contextos vulnerables, esto traducido a las remuneraciones que reciben, por sobre las horas de perfeccionamiento con que cumpla el profesional o los años de experiencia que tenga.

“La importancia que le dan los profesores a los contextos de vulnerabilidad, no lo está considerando el senado, y quisiéramos que el componente remuneraciones reconociera con mas fuerza el elemento de vulnerabilidad porque para los profesores es prioridad, incluso más importante que la antigüedad de los docentes”, señala Ignacio Irarrázaval, director del Centro de políticas públicas UC.

Evaluación

Por último en cuanto a las evaluaciones a las que están siendo sometidos los profesores, como autoevaluaciones, evaluación par y evaluación de superiores, las que hoy en día están siendo desarrolladas por el instrumento de medición portafolio, un 79% de los docentes está de acuerdo en evaluarse para poder seguir en el aula.

Cifra que demuestra que los profesores del país están dispuestos a someterse a evaluaciones, y se muestran críticos frente a los resultados de estas.
un 64% de los profesores que desarrollan sus labores en las salas de clases cree que el mal desempeño entre una y tres evaluaciones debe ser penalizada con el abandono de la sala de clases.

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