Revelan gráficas imágenes de militares peruanos en la zona del Hito 1

Las fotos desmienten la nota diplomática enviada por ese Gobierno diciendo que "no ha habido" presencia de uniformados en la zona

Por Publimetro

Gráficas son las imágenes que se revelaron durante la jornada de este viernes donde se muestra a una quincena de militares peruanos al lado del Hito 1 y que vendría a desmentir la nota diplomática que envió el gobierno de ese país a Chile diciendo que “no ha habido presencia” de uniformados en esa zona. 

Las fotos, publicadas por La Tercera, tienen impresa la fecha 4 de noviembre de este año y en ellas se puede ver a 16 militares y un fotógrafo, todos en el sector norte del Hito 1.
 
Las imágenes confirmarían los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ese día dijo que hubo dos oportunidades en las que se observó a militares peruanos en esa zona. 
 
Cabe señalar que la tensión por la frontera terrestre aumentó desde que el Congreso de Perú creó el distrito La Yarada Los Palos incluyendo en sus fronteras parte del terreno al sur del Hito 1 que Chile reclama como suyo. 
 
Tras ello se inició un intercambio de notas diplomáticas cuyo último capítulo fue la nota de Perú que, con estas imágenes, podría no ser del todo cierto. 
 
Las imágenes pueden verse en el artículo publicado por La Tercera.

Gobierno reacciona ante imágenes y mantiene su versión
 
Mediante un comunicado, el Gobierno reiteró que “el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas –según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito N°1”.
 
“Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”, señala el documento.

“El Gobierno de Chile coincide con el del Perú en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios”, se agrega.

“Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo, concluye el escrito.

PUB/JLM
 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo