Senador Navarro y ejercicio militar: "Cosas no son como son, sino como parece que son"

El parlamentario sostuvo, además, que “para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, y eso es solo falta de prudencia diplomática”.

Por publimetro

Como “una falta de prudencia” calificó el líder del MAS y miembro de la comisión de Defensa del Senado, Alejandro Navarro, el ejercicio militar que llevarán a cabo este fin de semana las Fuerzas Armadas de nuestro país en la frontera con Perú y Bolivia, esto en medio del litigio marítimo con el país boliviano y de la tensión limítrofe con Perú.

A juicio del senador Alejandro Navarro, “las cosas no son como son, sino como parece que son, por lo que el ambiente regional hacía al menos aconsejable que Cancillería conversara con Bolivia de esta operación, informara a la Comisión de Defensa del Senado, cuestión que no ocurrió, y así evitar generar cualquier tipo de hipótesis de intimidación”.

El senador Navarro sostuvo que “para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, y eso es solo falta de prudencia diplomática”.

Para Navarro, “las palabras de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel instando a Chile al diálogo no hacen más que confirmar que el camino escogido por la Cancillería chilena no está prosperando y está siendo condenado a nivel internacional”.

Agregó que “Chile ha sido siempre un país respetuoso del Derecho Internacional, por lo que creo estamos a tiempo de que Cancillería rectifique su actitud, retome el camino del diálogo y deje de lado la soberbia, que en diplomacia no hace nada bien”.

Asimismo instó a Cancillería a reponer los caminos del diálogo a través de las instancias Latinoamericanas, “quiero recordar que Chile como Estado miembro de la UNASUR, reafirmó el 9 de marzo de este año su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, por lo que creo razonable sea esta instancia de integración de los países latinoamericanos la herramienta para establecer el camino del diálogo y la conversación entre los pueblos”.

Finalmente el presidente del MAS señaló que “Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo