Siete consejos para elegir una carrera profesional

Es necesario tener las preferencias de estudio antes de la publicación de los resutados de la PSU.

Por SANDRA QUEVEDO

Quedan 24 días para que se de inicio a la PSU de este año, donde cerca de 290 mil personas ya están inscritas.

Luego de pasar por la rendición de la PSU y recibir los resultados el 27 de diciembre, se hace necesario tener claras las prioridades sobre que estudiar, y para poder tener decisiones acertadas, Catalina Valenzuela, directora de psicología de la Universidad de las Américas da siete consejos.

1. Identificar área de interés: Es bueno que el estudiante sepa si su área es humanista, científica o matemática, esto es esencial en un primer paso, ya que puede visualizar un proyecto de vida.

2. Conocer fortalezas y debilidades: Es importante tener una mirada crítica de los talentos y puntos débiles, por eso es necesario enfrentar con honestidad las habilidades, capacidades, competencias o talentos que tengo para el estudio de una eventual carrera.

3. Investigar carreras de interés: Después de definir el área de interés, y las exigencias o requerimientos que esta tiene, el estudiante debe  acceder a la información que exista como las mallas curriculares, docentes, campo laboral y los perfiles de profesionales. Una decisión informada es clave para determinar que estudiar.

4.Vocación: El interés es primordial al decidir que estudiar, saber si existe un mayor interés por desempeñarse en un oficio o en una profesión. La vocación debe ser la guía para la búsqueda de información.

5. Apoyo profesional: Es aconsejable que el estudiante comparta sus inquietudes con profesores cercanos, amigos o hermanos mayores que ya se hayan enfrentado a este proceso, como también es importante poder conversar con profesionales adecuados en la materia como orientadores o psicólogos, y personas que hayan estudiado la profesión de interés.

6. La toma de la decisión: Al momento de tomar la información es importante que se haga de una manera tranquila, segura y sin presiones de ningún tipo, donde es fundamental el apoyo familiar. Para poder tomar una buena decisión es bueno informarse sobre la oferta en el mercado, valores de arancel, posibilidades de becas, ventajas y desventajas de la carrera.

7. No depender del puntaje de la PSU: No es bueno esperar el momento en que entregan los resultados de la Psu para recién decidir que hacer, porque puede resultar frustrante. Un puntaje alto puede llevar a estudiar algo que nunca se meditó, y al contrario un puntaje bajo puede provocar conformarse con carreras por las que el estudiante no tiene vocación. Por ello siempre es mejor tener las carreras predefinidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo