Los alcaldes UDI que buscan instalar farmacias populares en sus comunas

Francisco De La Maza, Nora Cuevas y Virginia Reginato son los jefes edilicios del gremialismo que se abren a la implementación de estos establecimientos.

Por publimetro

La idea desarrollada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de instalar una farmacia popular en la comuna con importantes diferencias de precios en los medicamentos, respecto de las tres grandes marcas que manejan el mercado (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada), ha generado versiones cruzadas en el mundo político.

De hecho, fue el mismo Jadue quien denunció que personeros de las bancadas de RN y la UDI no lo dejaron exponer en la comisión de Salud de la Cámara durante la semana, sobre los detalles de la puesta en marcha de las ya famosas farmacias populares. Incluso el senador UDI Víctor Pérez Varela afirmó que “las farmacias populares son una medida a la cual le falta análisis, y parece más bien una medida demagógica de la izquierda más que una solución verdadera para los pacientes de menos recursos de los municipios”. El congresista recordó que “todas las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, tienen derecho a recibir sus remedios de forma gratuita a través de los centros de atención primaria de salud, consultorios y Cesfam”.

Pero otros jefes edilicios del germanismo no piensan igual que el parlamentario. De hecho, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, sostuvo ayer una reunión con el alcalde de Recoleta para conocer detalles del proyecto y tras la cita aseguró que “nosotros dimos por iniciado el trabajo para tener nuestra propia farmacia popular y esperamos que esté lista en 2016”, en declaraciones que publica hoy El Mercurio.

En relación a las declaraciones de su correligionario Pérez Varela, la alcaldesa de San Bernardo señaló de manera categórica que “la voz del senador no representa la voz de los alcaldes”, agregó que “con dichos como esos generamos distancia con la gente. Hay un problema de desajuste con lo que la gente está pensando y somos los alcaldes quienes estamos en las bases y sabemos lo que la gente necesita”.

En torno a esta misma discusión, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, tampoco se mostró de acuerdo con lo señalado por Pérez Varela, declarando que “a mí nadie tiene que decirme qué hacer”, y destacando que apoya la medida y que “lo importante es solucionarles los problemas y apoyas a las familias”.

En Las Condes, el alcalde Francisco De La Maza es otro de los lideres comunales de la UDI abierto a este tipo de establecimientos. “Si el Ministerio de Salud se abre a la posibilidad de que los municipios gestionen y administren farmacias de índole popular, con remedios genéricos y bioequivalentes, y que claramente pueden ofrecer precios más asequibles para la comunidad, nosotros lo estudiaremos”.

A los intereses de estos alcaldes se suma el recién renunciado a la UDI, Rodolfo Cartes, alcalde de La Florida y el RN, Germán Codina, que también ve con buenos ojos la implementación de este tipo de farmacias en Puente Alto.

PUB/DIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo