Gobierno rechaza el nuevo distrito y enviará nota de protesta a Perú

El ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó a la promulgación de una ley peruana que establecía parte de su nuevo territorio en Chile

Por publimetro

Luego de que se conociera que Ollanata Humala promulgó una nueva ley que crea un distrito que incluye territorio nacional, el Gobierno  reaccionó a través de un comunicado, en en el que rechazan “enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inponible a Chile y sin efecto jurídico sobre el límite político internacional”.

Esto a raíz de que el nuevo trazado territorial del país vecino incluye, incuestionablemente, territorio chileno, por lo que “la posición nacional será formalizada mediante una Nota de protesta que pondrá en resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”.

El texto apunta, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación de la administración central, lamenta que le hecho “amague los esfuerzos para avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

En ese sentido, “Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, despegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana”.

La promulgación del nuevo distrito peruano, asimismo, ha causado que  “no sea posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social”, la que estaba programada para diciembre próximo.

PM/CRR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo