Registro Civil: acuerdo incluye bono que supera los $500 mil en 2017

Para 2016, el documento firmado por ambas partes implica entregar cerca de $130 mil por funcionario, ya que sólo contempla el tercer trimestre.

Por publimetro

La tarde de este viernes finalizó la -quizás- paralización más extensa que funcionarios públicos llevaron adelante en los últimos 20 años. Por 39 días, los trabajadores del Registro Civil dejaron de atender a la población, llevando al extremo el diálogo con el Gobierno.

Uno de los puntos centrales de los funcionarios, era el compromiso de un bono realizado por el pasado titular de Justicia (y que hoy está en el ministerio de Defensa), José Antonio Gómez, algo que la actual ministra del ramo, Javiera Blanco, debió sortear llegando a un acuerdo que dejó conformes a los manifestantes.

Como consignó La Tercera, este incentivo bordearía los $520 mil por cada trabajador durante el año 2017, aunque todo sujeto al cumplimiento de metas que se definirán en una mesa técnica que deberá comenzar a funcionar en diciembre.

Para 2016, por su parte, se llegó a un acuerdo que contempla sólo el tercer trimestre con un monto de $130 mil por funcionario.

Reacciones dispares

Tras la reunión donde se selló el término de la movilización, la vocera de los trabajadores, Nelly Díaz, fue quien detalló primero los alcances del acuerdo que dan por terminado un paro que se extendió por 39 días.

“Hoy podemos confirmar que llegamos a acuerdo. Venimos a firmar el protocolo de acuerdo (que) consiste en que tenemos un nuevo bono, el que nos merecíamos. Vamos a trabajar con una mesa técnica desde diciembre”, expresó.

Por su parte, desde el Ejecutivo la vocería corrió por cuenta de la ministra Blanco, quien fue enfática en expresar que “lo importante es que no se saquen cuentas felices. Los ciudadanos perdieron (…) los ciudadanos se vieron afectados” por los casi 40 días de movilización, donde hay cerca de un millón de trámites pendientes.

“Hemos firmado un acuerdo que nos permite ser responsables”, en alusión al momento económico que enfrentará Chile en los próximos años.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo