Confusam: "es absurdo que los funcionarios devuelvan bono y Mañalich debe asumir el ilícito"

Es así como el organismo emplaza al ex ministro Mañalich a asumir el "ílicito, que ha generado un grave daño que podría afectar a miles de trabajadores que carecen de responsabilidad".

Por PUBLIMETRO

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), denuncia situación de irresponsabilidad del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, que traerá como consecuencia que miles de funcionarios tengan que devolver altas sumas de dinero destinadas al programa de Consultorios de Excelencia.

Dicho programa fue impuesto por Mañalich en la administración de Piñera y consistía en entregar la suma de 80 millones una vez al año a aquellos consultorios que fueron catalogados de excelencia según los criterios de la autoridad. En esa oportunidad, se acordó que el 40% de los recursos estaban destinados a entregar bonos al personal y el 60% restante a mejorías estructurales del establecimiento.

Cabe recordar, que durante el periodo, el director de un consultorio ubicado en la comuna de Osorno, molesto por no calificar para obtener los recursos anunciados, presentó un reclamo a la Contraloría General de la República. Como consecuencia de la acción, la entidad enfatizó que cualquier tipo de remuneración obtenida por un funcionario público debía tener el respaldo de la ley.

De esta manera, al no cumplir con dicha condición el dictamen determinó la obligación de todas aquellas personas que se vieron beneficiados con tales fondos, a devolver el dinero en concepto de remuneración. Bajo este contexto, la Confusam califica la situación de “absurda y del todo inaceptable”.

Es así como el organismo emplaza al ex ministro Mañalich a asumir el “ilícito, que ha generado un grave daño que podría afectar a miles de trabajadores que carecen de responsabilidad”. 

“Ponemos de manifiesto nuestra decisión de hacer todo lo necesario a fin de evitar el daño que podría afectar a cientos de trabajadores de salud municipal que podrían verse obligados a reintegrar recursos por montos millonarios”, aseguran por medio de un comunicado publicado en su sitio web.

Respaldo a Farmacias Populares

La Confusam respalda la iniciativa de las farmacias populares y al mismo tiempo, hace un llamado a las autoridades para que consideren el tema de los medicamentos como una prioridad país, para que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a ellos, sin que esto signifique una “catástrofe económica familiar” o en el peor de los casos, la muerte de alguien que no puede costear un tratamiento​.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo