Megasequía, el nuevo fenómeno climático que impacta a Chile

Los investigadores del Centro del Clima y la Resiliencia -(CR)2- presentaron el Informe a la Nación "La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro", documento que recibió la Presidenta Michelle Bachelet.

Por Publimetro

El cambio climático ha traído consigo, por un lado, copiosas lluvias y por otro, extensas sequías. Esto último ha llegado a tal punto, que los académicos del (CR)2 bautizan el escenario como “megasequía” puesto que el déficit hídrico se ha prolongado entre 2010 y 2015. Además, el fenómeno se ha extendido territorialmente, no sólo al norte chico y el centro del país, sino que también a la zona sur.

“El fenómeno actual se llama megasequía en cuanto a que realmente tiene un carácter especial, no solamente porque ha sido muy extensa y muy prolongada, sino que también se ha dado en un contexto de altas temperaturas”, dijo el investigador René Garreaud en la presentación del Informe a la Nación “La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Según el académico, el cambio climático es responsable de al menos un 25% de la megasequía. En ese sentido, el delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, sostuvo que el trabajo de investigación  debe ser masivamente distribuido y, sobre todo, entre las personas que van a tener que vivir con mucha más intensidad este fenómeno.

Asimismo, para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios, Patricio Aceituno, más allá de su componente científico, el documento es un tremendo llamado de atención. “Tenemos todavía medidas ineficientes del uso del recurso hídrico porque no hay una perspectiva ciudadana respecto del impacto que puede tener un evento como éste si se prolonga en el tiempo”, afirmó.

Por lo mismo, Carlos Estévez, director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la acción del Estado a mediano plazo no puede enfocarse sólo en la infraestructura, en la construcción de embalses y megaembalses que finalmente se mantendrán vacíos a causa del déficit de precipitaciones que se observa en las proyecciones climáticas. “Es necesario también avanzar en acciones que aborden la adaptación al cambio climático”, enfatizó.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo