Región de Tarapacá: entregan 105 hectáreas a comunidad Aymara para su cultivo

En dicha instancia, el ministro Osorio declaró que lo acontecido se trata de un sueño para la comunidad y que se inscribe dentro del trabajo de Gobierno por avanzar en los derechos de los pueblos indígenas.

Por publimetro

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, viajó hasta la Región de Tarapacá, específicamente a la localidad altiplánica de Bajo Soja, con la finalidad de entregar 105 hectáreas a la Asociación Indígena de Camiña, las que irán en directo beneficio de su producción de quinoa en plena Pampa del Tamarugal.

La actividad de entrega se inició con una ceremonia de rogativa a la tierra, conocida como Pawa, de la cual participó el ministro y los dirigentes de la comunidad Aymara, con el fin de bendecir simbólicamente los futuros cultivos. Las coloridas muestras de danza y música ancestral marcaron la tónica del encuentro.

En dicha instancia, el ministro Osorio declaró que lo acontecido se trata de un sueño para la comunidad y que se inscribe dentro del trabajo del Gobierno por avanzar en los derechos de los pueblos indígenas. 

“En el desafío, hemos utilizado las diferentes herramientas de administración y gestión de la propiedad fiscal que nos otorga la legalidad vigente, como aporte a la tarea de transitar a una sociedad multicultural y respetuosa de su diversidad”, señaló. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena Aymara de Camiña, Mercedes Rojas, agradeció al Gobierno la oportunidad de volver a “transformar el desierto en un verde vergel, para que podamos cultivar la quinoa, nuestro alimento ancentral”, y poder asegurar así el futuro de sus hijos.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo