Senado retoma discusión del proyecto sobre elección de Intendentes

La Comisión de Gobierno retomó el análisis del proyecto de ley que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional; no obstante, los legisladores solicitaron considerar, además, una moción en la misma línea para asegurar, lo que denominaron como "una verdadera descentralización".

Por Publimetro

En el marco de los proyectos de ley que contribuirán a una descentralización y regionalización del país, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización retomó el estudio de la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional.

En la oportunidad, los legisladores acordaron solicitar refundir el mensaje con el proyecto de ley en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal, presentado por los senadores Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar. Esto, con el fin de asegurar el traspaso de competencias y los recursos necesarios para el cargo que será de elección popular.

A juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Alberto Espina, “es muy importante porque hemos iniciado la recta final para una real descentralización, que contempla la elección democrática del intendente por la ciudadanía, para ser un representante verdadero de la región”; no obstante enfatizó que se debe dilucidar “cuáles van a ser sus atribuciones y cuáles serán las del representante del Presidente de la República que existirá en regiones.

Asimismo, agregó, “se debe definir qué ocurre cuando una región le pide al gobierno central que le transfiera atribuciones y si hay conflictos quién los resolverá y finalmente qué pasa con los recursos, cómo se van a distribuir”. Adicionalmente, el legislador recordó que también se debe resolver el tema de los funcionarios de los respetivos gobiernos regionales, “que no pueden quedar a la deriva, sumado a la rendición de cuentas, porque cuando uno quiere asumir más atribuciones y autonomía, lo que me parece correcto, también, es ver cómo se rinde cuenta del uso d esas plata, para que la ciudadanía tenga claro que han sido gastadas en forma transparente, adecuada y en inversión social”.

Para el congresista, el punto central, es que el ciudadano pueda tener más cerca de la autoridad que decide sobre las políticas públicas y que inciden en su futuro. “Ese es el fondo del sistema, más democracia, pero sobre todo la cercanía para resover los problemas de la comunidad y no que se tengan que tratar en una oficina en Santiago”.

Durante la próxima sesión, adelantó el senador, “el Ejecutivo presentará una visión completa respecto de cómo ve el cuadro de todo lo señalado para comenzar a votar los proyectos”. 

Refundir

 

Por su parte, el integrante del Comisión de Gobierno, el senador Antonio Horvath, informó que la idea es agregar la reforma constitucional de los parlamentarios, escuchar a los actores invitados “y se adoptó la decisión de fusionarlos, hacer una comisión técnicas para encontrar los puntos de encuentro y empezar la próxima semana a analizar en detalle el proyecto y ponerlo en votación para que se elijan a los intendentes y a su vez se hagan traspasos de competencias”, explicó.

“La moción parlamentaria lo que busca es evitar un conflicto entre esta figura que ha presentado el gobierno, de un gobernador regional; nosotros queremos que sea un delegado presidencial sujeto solamente a los servicios desconcentrados, pero no a los servicios descentralizados que deben quedar bajo la administración de las regiones”, detalló el parlamentario.

Descentralización

 

En tanto, para la senadora Ena Von Baer la trascendencia del tema de la descentralización “es que no solamente avancemos en la elección del intendente, donde creo que ya hay un acuerdo transversal, sino que la elección del intendente signifique realmente descentralización. Lo que no puede ocurrir, y que así está en el proyecto actual del gobierno, es que elijamos un intendente sin atribuciones reales y sin financiamiento”.

“Espero que a partir de la presentación del subsecretario, la próxima semana, podamos visualizar cuál va a ser la nueva arquitectura institucional de nuestro país; cuáles van a ser las atribuciones del intendente; cuáles van a ser las atribuciones de los consejeros regionales; cómo esas atribuciones van a tener una relación con las atribuciones de los municipios, con las atribuciones de los ministerios, del gobierno central y cómo estas van a tener también un correlato en el financiamiento”, indicó la senadora.

Por último, la senadora enfatizó en que “lo que no puede pasarnos es lo que nos pasó con los consejeros regionales, los elegimos pero finalmente hoy día no tienen atribuciones de peso”.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo