TPP: Comisión de Salud despeja dudas sobre patente de medicamentos biológicos

La Cancillería aseguró que se mantiene el plazo de 5 años para la protección de estos fármacos. En tanto, el acuerdo en sí, será revisado por la Sala cuando se vote un proyecto de acuerdo el próximo año.

Por Publimetro

Una serie de preocupaciones ha generado la próxima entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, conocido como TPP, el que abarcará diversas áreas, entre ellas, la salud. El texto deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, por lo que despierta interés en los congresistas conocer sus diversos alcances. Hace algunos días fue la Comisión de Relaciones Exteriores la que despejó sus dudas con representantes de la Cancillería.

Ahora, los senadores de la Comisión de Salud tuvieron la oportunidad de hacer diversas consultas al director general de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON), Andrés Rebolledo, las que se concentraron en los efectos que tendría el acuerdo en las patentes de medicamentos biológicos.

Si bien es cierto que el texto aún no ha sido liberado, parte de él fue filtrado por la organización mediática internacional, Wikileaks. Ese material generó la preocupación de ciertos grupos de interés.

Proceso

En su exposición, Rebolledo explicó que el TPP se negoció por 5 años, proceso que concluyó el 5 de octubre, y ahora en encuentra en la etapa de revisión legal. “El acuerdo debería firmarse entre febrero y marzo de 2016, y luego tendría que darse la discusión en el Congreso”, aclaró.

No está de más agregar que el tratado interviene en materias asociadas al acceso a los mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas comerciales correctivas, competencia, contratación pública, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, trabajo y cooperación, entre otras.

Respecto de su contenido, el representante de la Cancillería confesó que “hace un año y medio era imposible aprobar este acuerdo porque implicaba coartar nuestra libertad como país en algunas áreas”.

No obstante, aseguró que “ahora conseguimos un texto balanceado que supondrá importantes beneficios para nuestro país. Hemos protegido apropiadamente las sensibilidades que se presentaron en Chile durante el proceso”.

Rebolledo agregó que uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de los medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación. El titular de la DIRECON aclaró que se resolvió satisfactoriamente puesto que se mantuvo en 5 años el tiempo de protección de estas patentes. Este plazo está estipulado en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos. “Se habló de 8 años, pero en nuestro caso se respecta la regla que hoy se aplica”, insistió aclarando que los gremios del mercado farmacéutico manifestaron su conformidad con aquello.

Incertidumbre

Los legisladores en forma transversal, criticaron que aún no se conozcan detalles del acuerdo. Todos indicaron sus temores iniciales respecto a que el TPP busque patentar una serie de plantas, alimentos, medicamentos biológicos e incluso procedimientos quirúrgicos.

El senador Francisco Chahuán planteó que “es importante urgir al Gobierno para que libere los textos. Queremos terminar con la incertidumbre respecto a los alcances que puede generar en nuestro país este acuerdo. Me preocupan tres áreas: lo relativo a la ley de obtentores vegetales; la protección de los productos biológicos y las patentes de software”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic valoró que Rebolledo hay despejado algunas dudas como la protección de las patentes de los medicamentos. “De todas formas es fundamental que se liberen los textos para conocer el detalle de las materias en las que nos veremos afectados, ya que se trata de decisiones estratégicas”, declaró.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo