Carlos Bianchi vive primera jornada de juicio oral por fraude al fisco

El senador desaforado inició el procedimiento en su contra durante la jornada de este lunes

A las 08:53 horas de hoy se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas el juicio contra el desaforado senador Carlos Bianchi, proceso en el que se acusa al parlamentario por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, ilícitos en los que se encuentran involucrados, también como acusados, los cuñados del congresista, Victoria y José Retamales Espinoza. 

Bianchi fue formalizado en marzo por las presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital en Punta Arenas. En la causa, el Ministerio Público documentó el pago de un sobreprecio por el uso de la propiedad que habría significado al Fisco un perjuicio económico por más de 45 millones de pesos. 

En junio la Corte Suprema ratificó por mayoría la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que falló el desafuero del senador Bianchi, medida que provocó la suspensión del parlamentario de sus funciones legislativas y el fin de la entrega de asignaciones parlamentarias (pagos de bencina, pasajes aéreos, viáticos, etc.). 

El juicio oral está a cargo del trio de magistrados integrado por Jaime Álvarez Astete, Jovita Soto Maldonado y Luis Álvarez Valdés, y la acusación del Ministerio Público está representada por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez. 

La Fiscalía solicita para Bianchi 4 años de presidio y 10 años de inhabilitación absoluta en el ámbito público por el delito de negociación incompatible, y 5 años y un día, el pago de una multa del 50% del daño económico causado al Estado, y 10 años de inhabilitación absoluta, por el ilícito de fraude al fisco (ambos delitos cometidos reiteradamente). 

El Consejo de Defensa del Estado también forma parte de los querellantes contra el desaforado congresista. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos