Colusión: diputados piden investigar perjuicio a las AFP por caída de acciones

Por

Aton Chile

 

 

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) llegaron este lunes hasta las oficinas de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de discutir, junto a Tamara Agnic, los posibles perjuicios contra los cotizantes a raíz de la “colusión del confort”.

 

Tras la cita, el diputado Farcas planteó que “la caída bursátil, desde el 27 de octubre al 4 de noviembre, ya era de un 10% en Cmpc, por lo tanto ahí hay una perdida que es importante y creemos que deben tomarse medidas significativas. Si es que hubiera un perjuicio patrimonial, las AFP, en representación de los cotizantes, tendrán que entablar las acciones judiciales correspondientes”.

 

Además, el parlamentario detalló que “la superintendenta Agnic nos confirmó que se han enviado los oficios correspondientes a todas las AFP para que exista una preocupación por los gobiernos corporativos, lo cual nos parece acertado”.

 

En tanto, Gabriel Silber recordó que en junio de 2014 la empresa Cmpc colocó bonos porn 220 millones de dólares, los cuales fueron adquiridos, en parte, por las AFP.

 

Al respecto, el diputado DC explicó que “sería bueno saber si al momento de emitirse esta deuda se comunicó como hecho esencial la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, ya que creemos que en esta situación también hubo un atentado a la fe pública, debido a que muchas AFP compraron de buena fe los títulos, desconociendo que esta empresa estaba en vías de autodelatarse por el caso colusión”.

 

Silber comentó que “nosotros también queremos que en la próxima reunión de Consejo de Estabilidad Financiera, que preside el ministro de Hacienda, este sea uno de los temas de preocupación, ya que es un mecanismo de intercambio de información y de toma de decisiones con otros entes reguladores, como la Superintendecia de Valores y Seguros”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo