Cones versus Aces: miradas encontradas por desmunicipalización

Ambas organizaciones de estudiantes secundarios no tienen las mismas visiones del proyecto que patrocina el Gobierno.

Por Sandra quevedo

El lunes recién pasado la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, o más conocido como desmunicipalización, el que busca traspasar la administración desde las municipalidades hacia 67 Servicios Locales de Educación (SLE).

Las reacciones frente al proyecto no se han hecho esperar, y los movimientos que agrupan a estudiantes secundarios tienen miradas disímiles desde lo que es el mismo proyecto, pasando por los SLE, hasta el financiamiento que se establecerá.

Postura inicial frente a desmunicipalización

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), su vocero Ricardo Paredes señala que valoran el ingreso del proyecto de ley “Ahora que el proyecto ingresa, podemos poner en la agenda publica el tema de la desmunicipalización, y nos permite un rango de acción partiendo por conocer cuales son las propuestas del ejecutivo y plantear nuestra propia opinión sobre el proyecto”.

Posición opuesta a la que manifiesta la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), donde su vocera Claudia Arévalo declara a Publimetro que rechazan tajantemente la reforma y como se están manejando los cambios que se quieren realizar en materia de educación.

“Nosotros rechazamos la reforma, porque creemos que primero debe existir una educación pública antes de hablar de reforzar algo que no existe, vamos a poder conversar de esto cuando la educación esté al servicio de todos y no de unos pocos”.

Servicios Locales de Educación

En cuanto a los SLE que contempla el proyecto, los que serán los que administren los establecimientos educacionales estatales, las posturas se vuelven a enfrentar.

Desde la Aces, señalan que la creación de estos servicios son más de lo mismo que se viene haciendo en materia de educación.

“La brecha de desigualdad sigue siendo muy grande, y estamos convencidos que los SLE es lo mismo que hay hasta ahora y van a potenciar la desigualdad. Será más de lo mismo, donde el Ministerio de Educación destine los recursos, y la única diferencia será quien vez de ser los municipios quienes administren, ahora serán los SLE, pero a nosotros nadie nos asegura adónde irán los dineros”.

Por otra parte Ricardo Paredes en representación de la Cones señala que “los SLE van a estar alojados en el Mineduc y serán 100% estatales, los que se manejarán bajo una sola línea de educación, por eso yo no sé en que se basan las críticas de la Aces que no pasan de ser colo consignas, y es eso lo que le ha hecho mal al movimiento estudiantil”.

Financiamiento

El ámbito presupuestario con que se sustentará el proyecto de desmunicipalización no ha estado extenso de polémica por varios actores políticos, tanto de derecha como de la Nueva Mayoría, manifestando desde el mismo Ministerio de Educación por la ministra Adriana Delpiano que existe una necesidad por redifinir una fórmula de financiamiento.

La Aces señala que han propuesto varias cosas para lograr un mejor financiamiento, pero no han sido escuchados y no confían en la lentitud con que se ha ido dando el proyecto.

“Nosotros hemos tenido varias propuestas de financiamiento en la educación como los aporte basales, pero desde el Mineduc no nos han escuchado, y es súper fácil decir que después de este proyecto vamos a ir mejorando, no podemos estar haciendo casa tan grandes si todavía no tenemos todas las claridades de como se van a pagar”.

Si bien la Cones también es crítica frente al financiamiento, se muestra más dispuesta a esperar por el compromiso que la ministra Delpiano realizó.

“Es fundamental que se cambie el modelo de financiamiento de la educación pública, y por esto mismo es que confiamos en el compromiso de la ministra que apenas empiece el proyecto de ley, se comience con la creación de una ley corta respecto al financiamiento”.

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