Exponen obras de artista que durmió en el Hogar de Cristo

El chileno pasó por Buenos Aires y España, donde trabajó en diferentes empleos, sin embargo, cuando regresó a Chile terminó en situación de calle. Esta es su historia

Por Publimetro

 ¿Qué es Fundación Emplea?

 
Fundación Emplea es una fundación de Hogar de Cristo que tiene la misión de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren sin empleo o con uno precario, para que generen o aumenten sus ingresos autónomos, mediante su inclusión sociolaboral y con ello aportar a la reducción de la pobreza de nuestro país.

Una exposición del artista gráfico chileno Juan Trujillo (43) es la que se está realizando en la Biblioteca de Santiago desde el 06 hasta el 27 de noviembre. Lo novedoso que tiene esta exposición es que el artista durmió en las dependencias del Hogar de Cristo antes de convertirse en artista. 

Todo comenzó cuando fallecieron sus padres y decide irse a Buenos Aires donde vivió por 15 años. Ahí trabajó en diversas áreas, aunque también participó de algunas obras de teatro.

“Escapé a Argentina, debido a una depresión que se me manifestó después de la muerte de mis padres, acá desarrolle todas mis capacidades artísticas, como mis primeras ilustraciones e incluso llegué a dirigir una obra de teatro, la cual tuvo bastante aceptación en el público”, comenta Trujillo

Al cabo de ese tiempo, tuvo un pequeño paso de 8 meses por Río De Janeiro para luego aterrizar en la ciudad de Madrid. “En España viví 3 años, en los que intente recuperar el tiempo perdido de mi paso en Brasil; retomando el teatro y el baile flamenco, mis principales intereses artísticos; además de la ilustración y viñetas de las cuales actualmente estoy exponiendo en la Biblioteca de Santiago”.

Regreso a Chile

Tras 15 años de recorrer distintos países de América y Europa decide regresar a Chile el año 2013, “cuando volví lamentablemente regrese sin nada, por lo que me vi en la obligación de dormir todas las noches en la Hospedería Padre Álvaro Lavín del Hogar de Cristo, en donde aloje ahí durante bastante tiempo”.

“Gracias al programa de Fundación Emplea del Hogar de Cristo llamado ECA (programa de empleo con apoyo para personas en situación de calle) logré dejar esa condición y recibí el apoyo para montar mi primera exposición gráfica llamada ‘Papel y Lápiz’ en donde presento mi libro de viñetas de humor gráfico”.

El artista agrega que “espero seguir en este camino y algún día devolver la mano a las personas que me han ayudado, para así también aportar a su propia vida, aficiones y sueños. Es por ello que con mi trabajos espero reflejar algunas situaciones y hechos propios de nuestra actualidad, además del humor; que siempre es bienvenido”.

La exposición será desde el 06 hasta el 27 de noviembre en la sala de “Columnas” de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151 y su entrada es liberada. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo