Fisco pagó $30 mil millones en seis años para cubrir morosidad del CAE

Sólo este año la cifra llegó a los 15 mil millones de pesos.

Por publimetro

Entre el 2010 y 2015 en Estado debió desembolsar $29.710 millones a los bancos con el fin de cubrir las morosidades de los beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE). Cifra que sólo este año llegó a los 15 mil millones de pesos.

La directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Copntreras, explicó que la cifra destinada a cubrir la garantía se activa “cuando una persona cae en mora, tiene cuatro o más cuotas impagas, y después de que el banco haya hecho todo el trámite de cobranza prejudicial, presente la demanda ante el tribunal y se haya realizado un intento de notificación”. 

Según lo explicado por Contreras al diario “La Tercera”, el alza en la suma se debe a que antes los bancos dejaban pasar varias cuotas de morosidad previo al proceso de cobranza de la garantía estatal y que, ante el rezago creciente de los últimos años, han asumido una actitud más exigiente.

A esto se suma que la Comisión Ingresa detectó que la demora en exigir esta garantía producía mayores intereses, razón por la cual se ha establecido un plazo de 10 meses para que las instituciones bancarias inicien el procedimiento.

De todos modos, la directora ejecutiva de la Comisión Ingresa destacó que las instituciones de educación superior garantizan una parte de los recursos, la que es recuperada.

Esto quiere decir que de los 29 mil millones de pesos cancelados a la banca desde 2010, las universidades han pagado 11 mil millones a la Tesorería General de la República por garantías de deserción de créditos, pertenecientes al Fisco.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo