Gobierno y dichos de Hollande: "Son un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente"

"De hecho, quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional", remarcó Heraldo Muñoz.

Por EFE
Canciller Muñoz se refiere al nuevo distrito peruano y llama a Bolivia a dialogar

El Gobierno chileno afirmó este lunes que el llamado del presidente de Francia, François Hollande, para que Chile y Bolivia conversen sobre la demanda marítima del país andino es acorde a su posición, pues el país austral ha pedido a La Paz restablecer el diálogo en distintas ocasiones.

“Creo que (lo señalado por Hollande) es evidentemente un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente al tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tras participar en una actividad pública en la sede del ministerio.

“De hecho, quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, incluso lo hicimos antes. Esa oferta sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio, pero la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile”, aseguró.

François Hollande, quien recibió este lunes al presidente de Bolivia, Evo Morales, en París, se refirió en una conferencia de prensa conjunta al litigio por la salida al mar que reclama su país.

“En este campo, Francia solo tiene una palabra y un principio, que es el del diálogo”, señaló Hollande en una declaración conjunta a la prensa tras reunirse con Morales en el palacio del Elíseo.

Unas declaraciones que se suman a lo señalado la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó a Chile y a Bolivia a reanudar las conversaciones.

Muñoz recalcó este lunes que “ese tipo de llamados nos parecen muy apropiados, porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia, que dialogue. Y eso es lo que Chile siempre a dicho”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo