Polémica: Colegio Médico expulsa a ex ministro Mañalich

Esto pese a que el ex panelista de Estado Nacional había presentado su renuncia a la entidad gremial en febrero pasado.

Por PUBLIMETRO

El ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, fue expulsado del Colegio Médico por supuestas faltas a la ética.

Según The Clinic, el otrora titular del Minsal presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por este hecho, patrocinado por el abogado Jaime González.

Esto debido a que el ex panelista de Estado Nacional había presentado su renuncia a la entidad gremial en febrero pasado.

La acción presentada por Mañalich fue ingresada al tribunal de alzada capitalino el pasado 6 de noviembre y en ella se detalla que la Comisión de Ética del Regional Santiago decretó la medida disciplinaria a principios de mes.

Acorde a lo informado por el medio, “la determinación se basó en tres indagatorias anteriores, respecto de las cuales fue sancionado sólo en una de ellas. Al respecto, la normativa interna del Colegio Médico, establece que sólo serán amonestados quienes hayan sumado tres sanciones debidamente ejecutoriadas”.

Por su parte, Mañalich considera incoherente la medida. “Es la Constitución la que regula la no colegiatura obligatoria, ergo, si libremente me retiro de una organización y ésta tiene por aceptada mi renuncia, en ningún caso podrá juzgarme un Tribunal de Ética”, especifica el recurso.

Ante esto, el ex ministro de Salud puede apelar a la medida en el Tribunal de Ética del Colegio Médico y posteriormente en la Corte Suprema. Publimetro se contactó con Jaime Mañalich, quien prefirió esperar las resoluciones pendientes antes de referirse al tema.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo