Promulgan ley que establece pérdida de escaño por infracción electoral

"Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público", remarcó la Presidenta Bachelet.

Por PUBLIMETRO

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al respecto, la Mandataria señaló que “desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público. Le estamos diciendo a quienes hayan sido electos para representar a nuestros compatriotas que de infringir las reglas de financiamiento de las campañas, perderán su cargo de manera automática”.

“Porque vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia merece sanciones ejemplares, quienes pierda el cargo no podrán optar a ningún empleo público durante tres años ni ser candidatos a cargo de elección popular en las dos elecciones siguientes”, agregó.

Además, enfatizó “la señal que estamos dando es una sola: Quien traiciona el espíritu de la democracia no podrá ser actor de ella, o dicho de otro modo, el que hace trampa pierde”.

“Estas sanciones son las más graves en nuestro ordenamiento jurídico y por lo mismo tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tricel a requerimiento del consejo directivo del Servel”, concluyó Bachelet.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo