Senador Ricardo Lagos Weber llama a enfriar severamente las relaciones con Perú

El legislador aseguró que Chile hará valer su soberanía a todo lo largo de su territorio nacional, incluyendo el Triángulo Terrestre. Esto luego, de la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos.

Por Publimetro

El Senador integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, llamó a “enfriar severamente las relaciones con Perú” y aclaró que “Chile hará valer su soberanía a todo lo largo de su territorio nacional, incluyendo el Triángulo Terrestre” tras la creación por parte del país vecino del distrito La Yarada-Los Palos y el avistamiento de militares peruanos en el Hito 1.

“El Parlamento peruano lo que ha hecho es pasar una ley en la cual se señala que lo que nosotros consideramos nuestro territorio, pasa a ser parte de un distrito que crean en Perú. Aquí hay que ser muy categórico, muy duro, pero muy responsable, muy claro de que eso es territorio nacional, y que Chile tiene que usar todos y cada uno de los recursos a su disposición para ejercer su soberanía en el llamado Triángulo Terrestre. Y para esto contamos con todas las herramientas, no se trata de hacer una ‘bravata’, pero creo que todo tiene un límite”, dijo el parlamentario por la Región de Valparaíso, aclarando que “esta no es la primera vez que Perú hace algo parecido: hace muchos años atrás el Parlamento peruano a instancias del Gobierno, aprobó mediante ley lo que ellos entendían era el límite marítimo, que era la bisectriz, esta que terminó yendo a La Haya finalmente; y en esa oportunidad fue muy categórico el Gobierno de denunciar aquello. El Gobierno peruano lo que hace es actos internos, legislativos y de Gobierno administrativo, para ir generando esos precedentes”. 

“Y aquí tenemos que ser muy categóricos, e informar a la comunidad internacional de lo que ha hecho Perú”, añadió Lagos Weber, puntualizando que “tenemos que activarnos inmediatamente para informar a todas nuestras embajadas que concurran a los gobiernos respectivos a señalar lo que ha hecho Perú, que no estamos de acuerdo, que se comparte, que no procede, y que Chile hará valer su soberanía a todo lo largo de su territorio nacional, incluyendo el Triángulo Terrestre”.

“Tenemos que ser muy firmes en esto, enfriar severamente las relaciones con Perú en esta materia. No comparto el criterio de las cuerdas separadas con este tipo de actos poco amistosos de Perú. La diplomacia tiene muchas formas de expresarse, y Chile ha sabido históricamente cómo hacer frente a las provocaciones que ha sufrido en sus fronteras; y la historia dirá de hace muchos años atrás -y fue clara hacia fines del Siglo XIX-, ninguna bravuconada ni amenaza de nada, pero recordar que Chile ha sabido defender su soberanía, y esta no será una excepción”, concluyó Lagos Weber.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo