Burgos critica al INDH: "Relativiza una labor importante para el país"

El jefe de la cartera del Interior respaldó a Carabineros tras críticas del INDH. El director general de la policía uniformada además aseguró que no "prohíben" el ingreso a los cuarteles a los funcionarios del organismo observador

Por Publimetro

Un categórico respaldo del Ministerio del Interior fue lo que recibió Carabineros tras un informe emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que indicó que la policía uniformada ejerce actividades que prohiben la acción cuando una persona está detenida o bajo su cautela.

En ese sentido, el ministro Jorge Burgos aseguró que Carabineros actúa conforme a la ley y que “cuando, como pueda ocurrir en cualquier institución humana, hay un desapego a ese actuar, la forma de actuar desde el mando es poner a disposición de quien corresponda aquellos antecedentes que puedan importar faltas o delitos”. 

De paso, el líder de la cartera del Interior deslizó una crítica al informe del INDH. 

“Respecto del tema de fondo planteado por el INDH, que por cierto relativiza una labor importante para el país, nosotros estamos a disposición y vamos a hacerlo así, constituir una mesa de trabajo en la que esté Carabineros, el ministerio del Interior y el INDH si así lo dispone, para resolver aquellas cuestiones interpretativas que puedan haber respecto a la tesis del Instituto en el sentido que puedan haber dificultades en ejercer su función”, dijo.

Sobre la misma línea, el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró que “nosotros no estamos prohibiendo el ingreso a los cuarteles, ellos de hecho son atendidos en nuestras oficinas al interior de los cuarteles”, se defendió Villalobos. 

“Lo que está en discusión es la entrevista a los detenidos, que estando en detención se presenta una superposición de roles de los diferentes estamentos que tienen que ver con esto, principalmente con los derechos de los detenidos”, dijo el director general de los uniformados.

“Si las visitas que quieren realizar tienen que ver con grabaciones a los detenidos, con entrevistas o con grabaciones de videos, es ahí donde tenemos algunas diferencias”, añadió.

Finalmente, Villalobos señaló que “estamos dispuesto, de acuerdo a las instrucciones que nos ha dado el Ministerio del Interior, a participar de una mesa de trabajo y solucionar los problemas a la brevedad”.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo