Caso Penta: adelantan fecha de juicio abreviado de Jovino Novoa

La acción se efectuará el 27 de noviembre, con lo cual el fiscal nacional Sabas Chahuán podrá dirigir el juicio, antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

Por ATON

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago adelantó para el próximo viernes 27 de noviembre, a las 12:45 horas, la audiencia de juicio abreviado al ex senador UDI Jovino Novoa, quien es investigado en los casos Penta y SQM.

En principio, el procedimiento abreviado estaba fijado par el 4 de diciembre, pero a solicitud de las partes involucradas se acordó adelantar la fecha. Con esta medida, el fiscal nacional Sabas Chahuán podrá dirigir el juicio, antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

Novoa es investigado por la supuesta facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, evasión a la Ley de Donaciones y declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, todos ilícitos ligados al financiamiento de campañas políticas.

Por estos delitos, supuestamente cometidos entre 2008 y 2013 por un total de $85 millones, Novoa fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos. El ex senador fue formalizado el 22 de junio pasado y se encuentra sujeto a las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

El juicio abreviado implica que el imputado debe admitir su culpabilidad en los hechos. Se trata de una salida alternativa que acuerdan la fiscalía y la defensa cuando los delitos conllevan penas que implican su cumplimiento en libertad. En el caso de Novoa, se da esta circunstancia, además de favorecerle su irreprochable conducta anterior.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo