¡Es chileno! Así será el telescopio más grande del mundo

El proyecto Telescopio Gigante Magallanes comienza su construcción mañana con la instalación de la primera piedra. Nuestro país se vuelve líder mundial en la observación espacial.

Por Daniel Inostroza

Mañana se pondrá la primera piedra del Telescopio Gigante Magallanes, el más grande del mundo que tendrá una capacidad entre cinco y diez veces mayor a la de los actuales instrumentos existentes. Se ubicará en el observatorio Las Campanas, que se emplaza a unos 115 km. al noreste de La Serena, en el Desierto de Atacama, que es uno de los mejores lugares para observación gastronómica del mundo.

Será un edificio de 20 pisos y su construcción está a cargo de la Carnegie Institution For Science, liderada por el astrónomo norteamericano Mark Phillips, y que cuenta con la colaboración de las principales instituciones mundiales en torno a la astronomía, como Harvard University, Astronomy Australia Ltd. o Korea Astronomy Institute, entre otras.

Esta megaobra considera una inversión de US$1.000 millones y su puesta en marcha se proyecta para 2023. Tendrá un diámetro de 25 metros, compuesto por siete espejos, que cada uno medirá 8,4 metros. Para conocer las proporciones y la relevnacia de este proyecto, cabe mencionar que el telescopio con base terrestre más grande actualmente mide 10 metros de diámetro.

Para Mark Phillips “Chile es el mejor lugar del mundo para la astronomía, tienes un alto porcentaje de noches despejadas y las características de la atmósfera son muy óptimas”. Agrega que nuestro país “ya es el líder mundial en la materia y lo será mucho más con este proyecto”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo