Comisión mixta de Presupuestos rechazó programa de inversiones de salud

De manera transversal, los parlamentarios expresaron su descontento ante la postergación de infraestructura hospitalaria comprometida. Ahora, plan deberá ser revisado tanto por el Senado como la cámara baja.

Por publimetro

Por 14 votos en contra y 11 a favor, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso rechazó el programa de inversiones sectoriales del Minsal, lo que en la práctica significa rebajar a $1.000 dicho ítem.

Por lo tanto, este será un tema de discusión en las respectivas salas de la Cámara de Diputados y del Senado. La partida de Salud había llegado con el informe negativo de la subcomisión, que rechazó todos los gastos variables del erario de Salud.

En la primera parte de la jornada de hoy, la ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó que 27 hospitales serán construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponden a fondos regionales.

Tras la exposición de la ministra, los parlamentarios expusieron sus críticas y diversas posturas respecto a la inversión en materia de hospitales.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Baldo Prokurica manifestaron su desaliento por la postergación de varias de las obras regionales y el aumento de las listas de espera. En ese sentido apuntaron al daño que se produce a la fe pública cuando se comprometieron las obras.

A su turno, el senador Carlos Montes aludió a los problemas que han generado los hospitales concesionados y llamó a tomar en consideración el escenario externo.

Por su parte, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro, aseguraron que está en juego “la palabra de la propia Presidenta” que comprometió las obras de hospitales y, “en la práctica los recursos para 2016 son simbólicos”, pues con “$200 millones no se alcanza ni a construir una casa”.

A su vez, la senadora Ena Von Baer coincidió con sus pares y puntualizó que además le preocupa las brechas y la desigualdad que se produce en el per cápita de salud.

En tanto, el senador Eugenio Tuma señaló que no se ha dado adecuada respuesta a los problemas de salud y la perspectiva “es que no se van a tener listos los hospitales por lo menos hasta 2018”. Asimismo solicitó mejorar la gestión tanto en la infraestructura como a nivel sanitario.

El senador Juan Pablo Letelier puso énfasis en que la construcción de hospitales es una “tarea compleja” y sería una tremenda irresponsabilidad contruirlos todos al mismo tiempo.

Apuntó a que existen otros problemas en salud por ejemplo, con el rechazo de las licencias médicas y la necesidad de velar por una política de entrega de pañales de adultos, a personas postradas o con escasa movilidad.

El senador Felipe Harboe aseveró que efectivamente “hay que poner en la balanza que tenemos un problema de crecimiento y se enfrenta una desaceleración internacional”. No obstante, llamó a respetar “el cronograma de infraestructura hospitalaria porque los recortes no puede ser donde más duele a los ciudadanos”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo