Cyber Monday 2015: cómo hacer una compra online segura

En la versión 2014 de esta esperada venta a través de internet, se logró una recaudación de US$76 millones en transacciones, superando en un 36% los resultados del año anterior.

  1. Cinco claves para que el bolsillo no sufra en el CyberMonday

A fines de noviembre se realizará el esperado Cyber Monday 2015, evento en el cual los usuarios a través de internet pueden acceder a precios muy bajos. Los productos ofrecidos van desde accesorios hasta viajes por el mundo, aunque en paralelo las dudas sobre la seguridad siempre están presentes.

El exponencial aumento de las transacciones se transforma en un gran atractivo para los ciberdelincuentes, destacándose los delitos de estafa, robo de datos o la clonación de tarjetas, ante lo cual, SeguroSeguro.cl entregó a Publimetro algunas recomendaciones para realizar compras de manera segura el día del evento:

Equipo e internet: lo ideal es que se use un computador propio o de la casa, así no dejamos registros personales en equipos ajenos. Mantener el computador actualizado y con antivirus. Además, asegurarnos de estar utilizando una red de Wi-fi segura, idealmente de nuestra casa o privada. Nunca hacer estas compras a través de internet o Wi-fi público, ya que los paquetes de información transmitida pueden ser fácilmente capturados por hackers.

Sitio Web: asegurarse que la página cuenta con el candado de seguridad que aparece en la barra de direcciones o estatus. También la dirección debe comenzar en HTTPS:// y ojalá tenga color verde (que indica que el certificado de seguridad se encuentra actualizado). Los sitios sin color, sin candado, y que comiencen en HTTP:// no tienen ninguna seguridad durante la navegación. Además nunca abrir la página desde un correo electrónico desconocido.

Información proporcionada: no entregar información que nos parezca extraña, más de la que se pide al momento de la compra, como datos de la tarjeta que se usará para adquirir el producto. Jamás entregar claves ni coordenadas de tarjetas de transferencia.

Condiciones generales: revisar detalladamente las políticas de privacidad, términos de la transacción, fechas de entrega, posibilidades de cambio o devolución. Guardar todos los registros y recibos, si no es posible, hacer pantallazos de todo lo que creamos necesario.
 
En la actualidad, las compras online son muy seguras y la gente cada vez confía más, lo que no significa dejar de prevenir situaciones de riesgo, por lo que al sospechar de algún problema mientras se compra por internet, el llamado es recurrir a la PDI y hablar con nuestro banco para revisar que no existan movimientos de dinero no autorizados.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos