Diputados y presidente de la Corte Suprema suman críticas a la agenda antidelincuencia

Parlamentarios expresaron que eventuales sanciones que contempla esta nueva legislación es "desproporcionada".

Por publimetro

Los diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (IND), ambos integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, se reunieron este martes con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para intercambiar opiniones en torno al proyecto de ley de agenda corta antidelincuencia que incluye la implementación del control preventivo de identidad.

Los parlamentarios recordaron que, el pasado 30 de septiembre, el gobierno puso suma urgencia a este proyecto de ley, que contempla penas efectivas para delitos de robo, hurto y receptación, generando reacciones desde todos los sectores, incluyendo la Corte Suprema, estos últimos con duras críticas a la iniciativa a la cual consideraron “desproporcionada”.

La diputada Karol Cariola explicó que, durante la discusión de este proyecto en la comisión, tuvieron muchos desencuentros, no solo con el gobierno, sino que también con la mirada de algunos sectores políticos que defienden la criminalización y la represión, por sobre la mirada de la reinserción y de la integración social, que “es un poco lo que hemos tratado de instalar dentro de este debate de seguridad ciudadana”.

Asimismo, la parlamentaria indicó que la reunión con el presidente de la Corte Suprema, de alguna manera, les reafirmó su posición. “Me quedo con la frase del presidente de la Corte, que la políticas en Chile durante los últimos años han estado enfocadas más bien en la criminalización de la pobreza más que en la construcción de seguridad ciudadana, que es lo que los ciudadanos están esperando”, puntualizó.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson expresó que fue el mismo presidente de la Corte Suprema el que les dijo que la seguridad ciudadana tenía que ver con garantizar los derechos de las personas, desde la infancia, y ver cómo el desarrollo de la vida encajona a las personas a tener mayores probabilidades de incurrir en un delito.

Añadió que conversaron sobre cómo se criminaliza la pobreza y cómo esto no es ecuánime y, en ningún caso, proporcional con delitos como los llamados de cuello y corbata, donde no existe ningún tipo de proporcionalidad a la hora de establecer penas.

“Eso nos da un reflejo de cómo muchas veces las instituciones funcionan hacia un sector criminalizando y hacia otro sector social generando impunidad”, aseguró.

Los legisladores informaron que el presidente de la Corte Suprema reflexionó sobre los puntos abordados y sostuvieron que señaló que la delincuencia se debe afrontar tomando en cuenta todas sus causas, la pobreza, la falta de educación, la falta de salud, la falta de vivienda y oportunidades.

“Hay quienes van a delinquir porque están encajonados en un sistema desigual”, afirmó el Ministro Muñoz, según relataron los diputados.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo