"Farmacias populares": Girardi cuestiona capacidad actual de Cenabast para proporcionar remedios

"La Cenabast como está hoy día no sirve, ni siquiera da abasto para satisfacer las necesidades de hospitales y consultorios, es necesario trabajar para fortalecerla y otorgarle más recursos", señaló el senador Guido Girardi.

Por LUCÍA DÍAZ

El apoyo a las farmacias populares por parte de los alcaldes de diversas comunas y regiones se ha hecho patente durante las últimas semanas. Las autoridades han valorado la iniciativa del edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha definido la medida como la opción para combatir los altos costos de medicamentos impuestos por las grandes cadenas. 

Bajo este contexto, en el marco de la “Primera Conferencia Nacional de Alcaldes”, el subsecretario de salud, Jaime Burrows, señaló que ya son 126 las comunas que se encuentran inscritas en el Ministerio de Salud con el objetivo de replicar la medida. Se suma a esto, la declaración de la ministra Carmen Castillo, que plantea la necesidad de fortalecer la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) con la intención de beneficiar a las farmacias independientes y populares.

La secretaría de Estado justificó la medida, haciendo referencia a las 3.500 farmacias que existen en Chile, de las cuales el 51% pertenece a cadenas, y más del 50% están emplazadas en la Región Metropolitana, por lo que resulta urgente hacer algo al respecto.

Cenabast: “actualmente no sirve, se exige un rediseño”

El senador Guido Giraldi, miembro de la Comisión de Salud plantea que es urgente que se avance en el proyecto de ley que permite que la Cenabast pueda proporcionar medicamentos a farmacias independientes y municipios. De esta manera, se permitiría que la central pueda traspasar los precios mayoristas a dichas farmacias, con el fin de terminar con “los abusos vergonzosos”.

“Las farmacias populares buscan eliminar los abusos de las grandes cadenas que hoy no están vendiendo medicamentos genéricos: baratos, sino que los reemplazan por nombres de fantasía que son sus propias marcas, aumentando así el precio de los medicamentos” (…) “no puede ser que la gente compre precios abusivos que permiten que las cadenas tengan utilidades vergonzosas”, sentenció el senador.

Al ser consultado por el rol de la Cenabast, manifestó su preocupación ante su realidad actual, puesto que sólo provee entre el 18 y 20% de medicamentos a los hospitales públicos y consultorios. “La Cenabast como está hoy día no sirve, ni siquiera da abasto para satisfacer las necesidades de hospitales y consultorios, es necesario trabajar para fortalecerla y otorgarle más recursos”, subrayó.

Bajo este escenario, la Comisión de Salud se encuentra trabajando para poder fortalecerla, hacerla más potente y capaz de vender medicamentos tanto a consultorios, hospitales y municipios. Es así, como diversas autoridades exigen un rediseño para poder avanzar en una mejor salud para Chile.

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo