Filial de empresa chilena de gas licuado es investigada en Perú por colusión

Por

Otro caso de colusión, esta vez en Perú, estaría involucrando a la filial de un empresa chilena. El mercado investigado es el del gas.

 

Según consigna Diario Financiero,  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso los ojos sobre la distribuidora Lipigas y otras cuatro empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (Gas Licuado de Petróleo) por presuntamente haberse concertado para fijar precios que habrían provocado un incremento de éstos entre 2006 y 2011.

 

El proceso sancionatorio partió en julio pasado e involucra a Lima Gas SA, filial de la firma nacional ligada al grupo Yaconi Santa Cruz y que cuenta entre sus inversionistas locales a Andrónico Luksic y Leonidas Vial y que fue adquirida en 2013, aunque varios de sus accionistas ya participaban de la propiedad de la distribuidora peruana antes de eso.

 

Las otras empresas investigadas son Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L.

 

De comprobarse los hechos, las sanciones que arriesgan estas empresas son multas que llegan hasta el 10% de sus ventas del año anterior.

 

Pese a que Lipigasacumula ventas por $45 mil millones en ese mercado a septiembre, esta representa apenas el 10% de participación en el mercado del gas en el vecino del norte.

 

 

DP/PCP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo