Las 10 definiciones clave de la nueva presidenta de la FECh

Camila Rojas es parte del movimiento Izquierda Autónoma que este año ya es federación con Valentina Saavedra.

Por SANDRA QUEVEDO

Camila Rojas es la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), por la lista Creando, logro que realizó de la mano de Izquierda Autónoma, movimiento que este 2015 ya es federación al mando de Valentina Saavedra, y se espera su continuación.

La nueva presidenta de la Fech da a conocer su pensamiento frente a temas claves que se están discutiendo en la actualidad.

1. Rol de la Confech: El próximo año debe ser principalmente de movilización, amplitud, y con el desafío mayor de ser capaz de ponerse a la ofensiva ,y que exista una reforma que se haga cargo de fortalecer la educación pública y ponga en el centro el entendimiento de la educación como derecho social.

2. Gratuidad: El proyecto actual se centra en financiamiento y deja de lado el poder discutir de la educación que se necesita en Chile, por lo que hace que diferentes intereses corporativos se estén peleando. En los términos que está planteada hoy la gratuidad no se fortalece la educación pública, y eso no me gusta.

3. Desmunicipalización: Si bien el proyecto cambia la administración, no viene a fortalecer la educación pública en educación escolar, por lo que también se le tienen que hacer modificaciones de fondo.

4. Propuestas de la Fech 2016: Tenemos que movilizarnos, generar propuestas y  convocar a más compañeros para que se hagan parte de la federación.

5. Movilizaciones, marchas y paros: Si las movilizaciones son la posibilidad con que podamos tener una reforma que nos deje satisfechos, eso es lo que vamos a hacer.

6. Gobierno de Michelle Bachelet: Hasta ahora sólo han planteado reajustes del modelo neoliberal.

7. Rol del Partido Comunista al interior del Gobierno: El PC entró al Gobierno a supuestamente jugar un rol dinamizador, de transformación al interior de la coalición, pero hoy se ve que es una estrategia fallida porque son una fuerza auxiliar del Gobierno.

8. Camila Vallejo: Ocupó un rol importante en el movimiento estudiantil durante del 2011, donde le tocó poner el tema de la educación en el debate, pero ahora está en el Parlamento y hay cosas con las que no estoy de acuerdo como reforma educacional, carrera docente, pero tengo claro que ella juega un rol de transformación.

9. Críticas a la Confech 2015: Ha faltado que avancemos, por eso creo que es fundamental que el 2016 nos pongamos a la ofensiva y logremos tener una reforma que se haga cargo de todo lo que venimos exigiendo por todos estos años en la calle.

10. Rol de la Feuc en Chile: Ahora que está liderada por un movimiento transformador, le hace bien a la Universidad Católica y al movimiento estudiantil para seguir movilizados, y pensamos trabajar en conjunto.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo