Buscan que reparación de vehículos de Carabineros no sea costeada por funcionarios

La iniciativa busca modificar la ley N°18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal.

Por Nathaly Lepe

Con 111 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó hace un par de días el proyecto de ley impulsado por el diputado Ernesto Silva y apoyado por otros parlamentarios de la UDI, que busca modificar la ley N°18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal.

Es decir, la iniciativa busca hacer un cambio en dos ideas fundamentales para apoyar la labor que realizan los uniformados por la seguridad en el país. 

En primer lugar lo que se busca es que no exista un informe administrativo, para justificar el pago de los gastos en atención médica, cuando los funcionarios quedan heridos en algún procedimiento. 

“Hoy día a los carabineros que salen lesionados en una manifestación, por ejemplo, lo que les sucede es que se requiere una resolución fundada previa para que tengan atención de salud”, explica a Publimetro el diputado Silva, autor de la iniciativa. 

Y si bien esa resolución siempre existe, lo que buscan ahora es que se elimine ese requisito y se garantice la atención de salud, sin generar la incertidumbre en los efectivos respecto de si ellos deberán corre con los gastos de la enticen médica. 

“Nosotros queremos hacerle la vida más fácil a los Carabineros de Chile, que no sea necesaria la resolución fundada para poder tener derecho a una atención digna e inmediata, producto de una lesión mientras cumplía con sus obligaciones”, agrega Silva. 

En segundo lugar el proyecto busca que le reconozca al personal de Carabineros accidentado, el derecho de indemnidad de su remuneración, para financiar la reparación de vehículos institucionales, salvo resolución administrativa fundada.

“Los carabineros están cada vez más reacios a conducir los vehículos porque la norma establece que ellos tienen que pagar con su propio dinero la reparación de los autos si chocan en una persecución policial, donde intentan atrapar a un delincuente. Eso nos pareció inaceptable”, comenta el parlamentario gremialista.

“Hoy día muchas veces cuando un carabinero en una persecución policial choca un vehículo de carabineros por perseguir un delincuente o por un procedimiento en muchos caso después de un sumario les toca costera los gastos de reparación de un vehículo. Eso es inaceptable y dada esa realidad obviamente muchos carabineros se cuidan demasiado en los procedimientos policiales y no cumplen los objetivos porque tienen susto de que tengan que pagar con su sueldo la reparación”, acota. 

De hecho, según la información entregada por el auditor de Carabineros, el General Juan Carlos Gutiérrez, en la Comisión de Seguridad de la Cámara, en los 562 sumarios administrativos realizados en los últimos cuatro años, se determinó en 109 casos la obligación de pagar total o parcialmente los daños a los vehículos policiales por parte de los conductores.

“Hay cosas fundamentales de la dignidad de los carabineros para que puedan hacer bien su pega y para que sean bien respetados que no se están abordando, nosotros encontramos dos ejemplo concretos (…) este proyecto lo que busca es que sea siempre responsabilidad de la institución y no se les reajuste de su sueldo el dinero de la reparación de los vehículos o de los materiales que utilizan en los procedimientos”, concluye Silva. 

Publimetro se puso en contacto con Carabineros de Chile para obtener un comentario sobre la iniciativa, pero declinar hacer comentarios, argumentando que la institución no puede referirse  a proyectos de ley, sólo cuando citan a la institución a las comisiones para ver los temas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo