Coronel del Ejército renuncia tras ser citado a declarar por caso de fraude con fondos reservados

Las irregularidades están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte, y por la Justicia Militar, a cargo de la persecutora Paola Jofré.

Por publimetro

A través de un comunicado, el Ejército de Chile informó la renuncia del coronel Juan Carlos Guerra Bazáes, tras ser citado a declarar por la VI Fiscalía Militar de Santiago, en el marco del caso de un supuesto fraude al interior de la institución con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Según la información entregada por la institución “el coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante”.

El Ejército afirma además que le solicitó al Ministerio de Defensa no cursar el ascenso del coronel a general de Brigada, promoción que había sido aprobada el 16 de octubre pasado. 

“El Ejército de Chile reitera su firme compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que sea de su competencia, con el propósito de esclarecer en su totalidad los hechos que se investigan, determinar las responsabilidades y mejorar los procesos que fueron vulnerados en forma dolosa”, finaliza el comunicado que reproduce este miércoles “La Tercera”. 

El supuesto fraude al interior de la institución castrense se conoció en febrero pasado, cuando el Servicio de Impuestos Internos cuestionó facturas por $103 millones, por servicios de reparación de vehículos militares que nunca se realizaron. 

Más tarde se sumaron nuevos antecedentes, llegando a un posible fraude al Fisco que asciende a $1.800 millones.

Las irregularidades están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte, y por la Justicia Militar, a cargo de la persecutora Paola Jofré.

Los presuntos ilícitos habrían ocurrido entre 2010 y marzo de 2014, incluyendo a diversas empresas proveedoras del Ejército.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo