¿Hay un increíble error que lleva 158 años exhibiéndose en Santiago?

Se ubica en plena Alameda justo en el centro de la capital

Por Publimetro

Tal como ocurre en las películas de Hollywood, muchas veces en la vida hay errores que pasan tan rápido que las personas pueden incluso no notarlo en varios años. Y eso es precisamente lo que podría ocurrir en el centro de Santiago, específicamente en plena Alameda esquina San Francisco, donde se ubica la Catedral de ese mismo nombre. 

Construida desde 1572, año en que se colocó la primera piedra, tal obra se convirtió en un ícono de la ciudad, sobre todo porque estaba emplazada en la principal arteria de Santiago. Tras varias demoliciones y construcciones de torres y muros, en 1857 se termina la cuarta torre, diseñada por Fermín Vivaceta, y que se caracteriza por su estilo neoclásico. 

Para darse un lujito, este arquitecto decidió poner un reloj en la cumbre de esa torre; uno que pudiera verse desde varios puntos de la ciudad. Lo que no notó, es que ese reloj -que lleva 158 años a la vista de todos- tendría un pequeño “detalle”. 

Se trata de los números que usa para dar la hora. Para no desteñir con el estilo de la obra, se utilizaron números romanos, empezando por el XII. Le sigue el I, el II, el III y luego… el “IIII”, cuestión que es un error cuando se escriben los números. Sin embargo, ¿es realmente una equivocación?

Todo indica que no, pues los relojeros antiguos decidían no poner el número IV sino que IIII. Razones para entender esto hay varias, entre ellas, que el IV representaría las iniciales del dios Júpiter (IVPITER, en latín); también por cuestiones estéticas pues usando los “cuatro palitos” se conseguía una simetría que la i latina y la v no mantiene. De hecho, hay una teoría que citaba una supuesta equivocación histórica de parte del Rey Carlos V de Francia. 

Por lo mismo, en estricto rigor el reloj no contiene un error sino que solo un detalle.

Las fotos del reloj pueden verse en la galería de imágenes que acompañan esta nota. Para apreciar mejor las imágenes, se recomienda mostrar la galería en pantalla completa, sobre todo si visualizas este artículo desde un smartphone o tablet. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo