Morosidad de los chilenos se vuelve a acelerar

Por

Foto: Reproducción

Las deudas no se detienen, al menos para los chilenos. Así lo demuestra el X Informe de Deuda Morosa correspondiente al trimestre julio septiembre de este año.

 

Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) registra un aumento trimestral del total de morosos en un 6,7% en septiembre del 2015 respecto del informe anterior, es decir, 236.650 morosos adicionales.

 

Si bien, en relación al informe anterior, se registró una baja de 1,1%, al comparar la información en términos anuales, el incremento fue de un 18%, alcanzando 3.781.846 morosos, es decir, 582.603 adicionales a los de un año atrás.

El estudio, realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax, señala que las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” (1.789.816 personas con una participación del 47%) que crece a una velocidad del 29% anual, por sobre la del grupo de los “Reingresados” (1.215.312 personas, un 32% en el total de morosos) que crece al 22%. La tasa de los “Reingresados” es del 43%, y mantiene la tendencia de crecimiento a una tasa decreciente anualmente.

 

Tercera edad y jóvenes siguen al alza
 
En paralelo, los Adultos Mayores de 70 años y más también experimentan el mayor crecimiento anual en total de Morosos (21%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (146.462 personas), con una participación del 4%, aun cuando su valor mora promedio cae en un 11% anual.

 

Lo mismo se aprecia en este grupo etario en los Nuevos Morosos, que crecen en 50% y alcanzan a 80.459 personas. Este grupo etario ha moderado su crecimiento en el segmento de “Muy Baja Probabilidad de Pago” con un aumento anual del 6% y llegando a 16.962 morosos.
 
En el rango etario entre 25-29 años, el estudio arrojó que ellos también experimentan el mayor crecimiento anual de morosos del 21% y un aumento del valor mora promedio del 7%, considerando además, que las tasas de desempleo de los jóvenes presentan un mayor crecimiento en relación al resto.
 
Al analizar la participación de las Mujeres por Tramo de Ingreso, ellas representan el 83% (623.135 personas) de los Morosos Totales en el tramo más bajo de ingresos declarados (0 a $ 225 mil); y el 49% (1.077.572 personas) en el tramo siguiente ($ 225 a $ 500 mil).
 
Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, contextualizó que “este aumento en la tendencia de morosidad total posiblemente refleja que no tan sólo persisten sino se acentúan los efectos de la desaceleración de la actividad económica en el país, tanto de origen interno como externo, que redunda en una situación económica más estrecha de las personas y familias para cumplir con sus compromisos financieros con terceros, particularmente de los sectores más sensibles de la población a los ciclos económicos tales como los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres, particularmente de más bajos ingresos”.
 
Al referirse a los grupos que registran mayor indicador de morosidad, como el de los Adultos Mayores de 70 y más años, Valenzuela explicó que “es preocupante la tasa de crecimiento compuesto por el grupo de los nuevos morosos en este tramo de edad, que alcanza el 50% anual, en circunstancias que a nivel nacional los nuevos morosos totales crecen en 29%”.

 

Agrega que “lo anterior refleja que, dentro del grupo de los Nuevos Morosos, los Adultos Mayores tienen una participación del 4,5%, superior al 4% que tienen en los morosos totales, algo que refuerza la idea que el crecimiento de este grupo etario es superior al resto de los grupos de la población. Lo positivo es que el valor mora promedio de este grupo de edad cae un 11% anual. Sin embargo, en la categoría de “Muy Baja Probabilidad de Pago”, el valor mora promedio del grupo de Adultos Mayores de 70 años y más aumenta en un 83% anual, algo que también denota un verdadero drama social para cerca de 16.962 personas en este grupo de edad avanzada”.
 
Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 368.680 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que aún es muy temprano para evaluar su efectividad.

 

Metodología
El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial.

 

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo