Rechazo a cercar el "triángulo terrestre" marcó reunión de ex cancilleres

Cita de los ex ministros de Relaciones Exteriores de Chile se da en el marco de una sesión del Consejo Regional de Arica, el que determinó llevar a la práctica esta idea en la zona cercana al "Hito 1".

Por publimetro
  • Arica: cores deciden cercar Hito 1 y piden crear comuna en la frontera

Este miércoles, los ex cancilleres de nuestro país sostuvieron una reunión en la cual rechazaron la idea de cerrar el denominado “triángulo terrestre”, porción de territorio protagonista de una serie de incidentes y notas diplomáticas entre los gobiernos de Chile y Perú.

Tras la cita, José Miguel Insulza sostuvo que “felizmente la diplomacia chilena siempre reacciona de manera razonabie (…) Construir una muralla es particularmente no razonable”, como recogió Radio Cooperativa.

Una línea similar planteó la ex ministra Soledad Alvear, quien sostuvo que Chile está realizando “todo lo posible” para resguardar la soberanía nacional, aunque recalcó que “nos interesa tener buenas relaciones con nuestros países vecinos y no seguir escalando en conflictos”.

Para Alejandro Foxley, por su parte, la principal característica de la política exterior de nuestro país es saber “mantener un equilibrio entre defender los intereses nacionales sin vacilación y un deseo de vocación común con los países de la región”.

Los dichos de estos ex cancilleres se dan en una jornada donde sesionó el Consejo Regional de Arica, instancia que determinó cercar la zona que rodea al llamado Hito 1, esto, como respuesta a la creación del distrito Yarada-los palos por parte de Perú.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo