Tocopilla declara persona "non grata" al subsecretario Mahmud Aleuy

El concejo municipal de la comuna en cuestión decidió, en forma unánime, rechazar las declaraciones del personero en relación al fenómeno natural que azotó la zona el pasado mes de agosto.

Por publimetro

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, y el concejo municipal declararon este miércoles persona non grata al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por afirmar -de acuerdo a su versión- que el aluvión que golpeó al puerto en agosto pasado fue un “invento”.

En la página web de la municipalidad se recordaron las presuntas declaraciones de Aleuy, supuestamente efectuadas el 30 de octubre pasado en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Según esta declaración, Aleuy señaló que “no es posible gastar recursos públicos sin que haya un control estricto. Y voy a poner un ejemplo: En Tocopilla, se inventó el desastre de Tocopilla. El desastre de Tocopilla era cuatro cuadras por tres”.

Por lo mismo, en el último concejo municipal de Tocopilla, en forma unánime se acordó rechazar las declaraciones del subsecretario del Interior y declararlo persona non grata.

Además, en la página de la municipalidad se menciona el Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 1034, de fecha 9 de agosto de 2015, que declara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Tocopilla.

También se hace referencia al Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 1035, de fecha 9 de agosto del 2015, que declara dicha comuna como Zona Afectada por Catástrofe por el sistema frontal que enfrentó toda la zona centro norte y en especial el grave aluvión que golpeó a la ciudad de Tocopilla y que provocó la muerte de 7 vecinos tocopillanos.

Por lo mismo, según el decreto de declaración de persona non grata, “de acuerdo a los artículos 12, 56, 63 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

A continuación, pueden revisar el texto:

“Se considera:

“Las manifestaciones y expresiones de molestia de la comunidad organizada y de numerosos ciudadanos de nuestro puerto.

“La necesidad de defender la dignidad de la comuna de Tocopilla, ofendida por las lamentables declaraciones del señor Subsecretario del Interior.

“Decreto:

DECLÁRESE como persona NON GRATA en todo el territorio que comprende la comuna de Tocopilla al señor Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Ministerio del Interior, hasta no obtener las correspondientes disculpas públicas”.

Tras esto, el alcalde San Román señaló que “hemos sido pacientes y hemos esperado mucho, pero se nos agotó la paciencia. El jueves pasado le pedí directamente al Gobernador de Tocopilla que solicitara al Subsecretario un gesto hacia Tocopilla, un gesto con disculpas a la ciudad. Pero no ha habido respuesta”.

“Además, este martes 10 de noviembre me comuniqué directamente con uno de los asesores del subsecretario, pidiendo hablar con él, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta”, añadió.

“Es lamentable la falta de humildad del señor subsecretario y la actitud soberbia que ha demostrado. Como alcalde tengo el deber de defender hasta el final a Tocopilla y exigir respeto por nuestra ciudad”, agregó.

“El señor Aleuy debe recapacitar, debe reflexionar y debe exigir disculpas públicas por sus dichos que quedaron demostrados con el audio que hemos dado a conocer y en donde ha ofendido a todos los tocopillanos”, concluyó.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo