Tribunal de España investigará caso de DD.HH. por “ineficacia” de Chile

Se trata de la muerte de Carmelo Soria, diplomático español muerto a manos de la DINA en julio de 1976

Por Publimetro

Carmelo Soria fue un diplomático español que falleció en Chile en 1976 presuntamente a manos de la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet. Presuntamente, pues pese a que la investigación se reabrió en 2013 a petición de la hija de Soria, esta  no ha avanzado y aún no se sabe quienes son los responsables. Aburridos de no ver resultados por este caso, el Tribunal Supremo de España determinó que será el país ibérico quien seguirá con la investigación a causa de una “ineficacia” en el proceso que se sigue en Chile.

 
Según informa el diario español El País, el  juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, aseguró que “no ha existido en ningún momento ni todavía existe una investigación diligente y eficaz sobre lo ocurrido”.
 
De hecho, sus críticas son más profundas y dice que una vez que se reabrió el procedimiento hubo “una ligera actividad investigadora en los primeros meses”, pero que luego “se detuvo durante más de un año”. 
 
El mismo juez acusa también que se han denegado diligencias “esenciales” y que “no se ha recibido declaración a implicados evidentes”, deslizando con ello que la Justicia chilena no ha llamado a declarar a personas que, se sabe, podrían contribuir con los resultados en la investigación. 
 
Cabe recordar que Carmelo Soria, militante del Partido Comunista de España, llegó a Chile tras se exiliado a causa de la dictadura de Francisco Franco. Tras eso, entre 1971 y 1973 se convirtió en consejero del Gobierno de Salvador Allende y, tras el Golpe de Estado usó su inmunidad diplomática para otorgar salvoconductos. Finalmente, fue detenido por agentes de la DINA y fue  torturado y asesinado en julio de 1976.

PUB/JLM
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo