Aplicación analiza y pone nota a la forma en que conduces el automóvil

Mediante un dispositivo telemático -denominado Ubimatics- que se instala en el vehículo, los conductores pueden evaluar en línea su forma de manejar según varios criterios como velocidad, distancia recorrida y horarios de manejo.

Las cifras son indesmentibles: de las 34 naciones que conforman la OCDE, Chile aparece como el país más peligroso en materia de conducción vehicular. Conductas temerarias al momento de subirse a un automóvil explican esta mala evaluación. Según la opinión de expertos nacionales, revertir esos indicadores depende de múltiples factores, entre otros, la necesidad de generar una cultura de conducción responsable en la población.

Para contribuir a ese propósito, RSA Seguros Chile implementó un sistema –operativo hace tres meses en el país- que precisamente pretende fomentar que los chilenos tengan buenos hábitos frente al volante. Se trata de una innovación tecnológica que permitirá a los conductores medir cómo están conduciendo, y a partir de esa evaluación obtener un significativo ahorro en el valor de su seguro automotriz, que podría llegar al 15% de descuento en el valor de una cuota del seguro.

¿Cómo funciona el sistema?

Al contratar el sistema Ubimatics, se instala un dispositivo telemático en el automóvil del usuario. Este aparato arrojará información instantánea que el conductor puede revisar en cualquier momento por Internet mediante una aplicación web a la que se ingresa con el número de patente y una clave personal. Esos datos entregarán un puntaje (de 0 a 100, siendo 100 el óptimo), a partir del cual las personas pueden conocer cómo están manejando.

Las variables que determinarán esa puntuación se crean a partir de los kilómetros recorridos, velocidades desarrolladas, por qué lugares se conduce y en qué horarios. En un principio todas las personas que adquieran este sistema partirán con puntaje 100. Para que los conductores puedan evaluar y entender mejor su forma de conducir, y puedan mantener puntajes que le permitan maximizar sus bonificaciones, podrán visualizar su puntuación en el Tablero de Control de la aplicación web según los parámetros antes señalados.

“El sistema implementado por RSA Seguros se desarrolla a partir del concepto de seguro basado en las personas, y que tiene como objetivo lograr en forma conjunta mejorar y hacer más segura la conducción de los automovilistas. Para eso se plantean incentivos que promuevan hábitos de manejo responsables”, señala Sebastián Dabini, gerente general de RSA Seguros Chile. Es decir, “cuanto mejor conduces, menos seguro pagas”, agrega.

Puntajes y bonificaciones

Todos los días Ubimatics ajusta automáticamente la puntuación en función de cómo el usuario del sistema ha conducido en el día. Así, cada tres meses se evalúa el Puntaje de Conducción Segura, y si el mismo es igual o mayor a 80 puntos, el automovilista podrá obtener un reintegro equivalente hasta el 15% de una cuota del seguro. Entre más alto el puntaje, mayor es la bonificación. Además, al final de la vigencia anual del seguro, se hace una nueva revisión, y si no han existido reparos, se le otorga un descuento adicional a los conductores en la renovación del seguro.

 “Lo innovador de este sistema es que colocamos la tecnología al servicio de los usuarios, en este caso los conductores, generando incentivos para que manejen mejor, y donde sean ellos quienes asuman una responsabilidad proactiva en este tema”, afirma el gerente general de RSA Seguros Chile.

Ubimatics es un sistema global que actualmente se encuentra en marcha en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, entre otros, con más de 9 millones de dispositivos, en una tendencia que está creciendo anualmente.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos