Autores de “portonazo” reciben 10 años por esta estrategia usada por Fiscalía

Por Publimetro

Dos personas acusadas de participar en calidad de autor de un “portonazo” en Conchalí en agosto pasado fueron condenados a 10 años y un día de cárcel, gracias a una estrategia usada por la Fiscalía Centro Norte a la hora de presentar los cargos y mostrar las pruebas.

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que explica que la fórmula usada por la Fiscalía para conseguir esas penas, en el caso del “portonazo” del cual fue víctima el publicista Claudio Ruiz Zolorza, el 29 de agosto. 

Ese día, dos delincuentes identificados como Francisco Javier Sandoval Figueroa y Jesús Ángelo Faunes Donoso abordaron a su víctima cuando estacionaba su auto Ssang Yong en su casa en Conchalí. Tras eso, los asaltantes usaron el auto para cometer otros delitos y ahí estuvo la clave para que el Ministerio Público pudiera conseguir la pena que buscaba.

El organismo persecutor presentó acusaciones no solo por el “portonazo” sino que también por delitos reiterados, con el objetivo de conseguir una agravante en la condena.

Además, debido a que los acusados tenían antecedentes penales, no podían aducir “irreprochable conducta anterior”. 

A eso, el Ministerio Público pidió que se considerara como agravante la “pluralidad de malhechores”, sin embargo, esta opción no fue considerada por el Tribunal. De haber sido aceptada, quizás la pena hubiese sido más alta. 

Con todo esto sobre la mesa, la Fiscalía consiguió que el tribunal determinara una condena de 10 años y un día para cada uno de los imputados. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo a ese medio que este tipo de pronunciamientos de la Justicia le parece “un buen precedente” y que es bueno que “se estén dando condenas duras a un delito que está causando temor”. 

Por otra parte, el hecho abre la discusión respecto a la posibilidad de tipificar el delito de “portonazo”, como buscan hacerlo los miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, con un proyecto que está encabezado por Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC). 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo