Caso Guzmán: Corte envía nueva solicitud de extradición de "Comandante Ana"

La resolución se dicta luego de que el 21 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Delhi calificó de ilegal el procedimiento de la primera petición.

Por ATON

La Corte Suprema formuló al gobierno de la India una segunda solicitud de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, quien se encuentra procesada en Chile, en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázruiz.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Gloria Ana Chevesich, Manuel Valderrama y Jorge Dahm– declaró procedente solicitar al Gobierno de la India la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ilícito perpetrado en Santiago, el 1 de abril de 1991.

La resolución se dicta luego de que el 21 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Delhi calificó de ilegal el procedimiento de la primera solicitud, por haberse iniciado con un requerimiento presentado antes de que las disposiciones de la ley de extradición de la India y el tratado respectivo fueran declaradas aplicables a Chile.

La Sala Penal consideró que, actualmente, se cumpliría con todos los requisitos solicitados. Según la resolución “se cumplen a cabalidad las exigencias aludidas, toda vez que más allá de la calificación jurídica precisa de los hechos que corresponde efectuar en la sentencia definitiva, el resultado de muerte de don Jaime Guzmán Errázuriz, a partir del cual se construye la figura del delito de homicidio y su cualidad de terrorista, se encuentran justificados en esta etapa del proceso y esos hechos son típicos en la legislación de ambos países”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo