Diputados aprueban por unanimidad penas de cárcel para colusión

Por

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en Sala, y por unanimidad de los legisladores presentes, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que impone penas de cárcel y eleva además las multas en los casos de colusión.

 

Anteriormente, el proyecto había sido aprobado en sesión de la Comisión de Hacienda, y antes en las de Economía, y Constitución Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Ahora, el proyecto pasará al Senado en segundo trámite, Cámara del Congreso en donde se espera que comience su tramitación la segunda semana de diciembre.

Las bancadas de todos los partidos felicitaron al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dada la labor desempeñada en las distintas comisiones en que el proyecto se discutió.

En lo esencial, el proyecto impone una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre 5 años y un día a 10 años, con privación de libertad efectiva por a lo menos un año.

Respecto de las multas, se plantea como fórmula que las empresas responsables de colusión paguen una multa máxima que equivalga al 30% de las ventas durante el período de la colusión o al doble del beneficio económico obtenido durante el mismo lapso de tiempo.

Si no fuese posible calcular el monto de las ventas o del beneficio económico, la justicia podrá aplicar multas hasta por una suma equivalente a 30.000 UTA.

Por otro lado, se establece para todos las personas naturales involucradas una inhabilitación absoluta de cinco años, vigentes desde que la sentencia definitiva quedare ejecutoriada, para desempeñarse en

a) cargos u oficios públicos o cargos de director o gerente en empresas del Estado,

b) cargos de director o gerente en sociedades anónimas abiertas,

c) cualquier cargo directivo en asociaciones o colegios profesionales.

Respecto de la delación compensada, la propuesta de normativa propone que estará exento de responsabilidad criminal el que primer involucrado que aporte antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica y haya accedido a los beneficios de este mecanismo.

Finalmente, el proyecto de ley establece que sólo la FNE, podrá iniciar investigaciones por delitos que califiquen como colusión.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo