Fiscalía Nacional Económica señala necesidad de acabar con monopolio Transbank

Por

.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) investiga el monopolio natural que la empresa nacional Transbank ejerce desde 1991 sobre la administración de las tarjetas bancarias de crédito y débito en nuestro país. Por esta razón la FNE, Transbank y otras partes involucradas, concurrieron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC).

El fundamento de la indagatoria de la FNE es que el monopolio de Transbank ha devenido en un perjuicio para los consumidores, debido a que los comerciantes, para reducir el efecto de las comisiones que pagan por el uso del sistema, traspasan estos costos a los precios de productos y servicios.

 

 

Luego de conocer la versión de cada actor, se dará a conocer la resolución del tribunal durante esta jornada.

El subfiscal nacional económico, Mario Ybar, consideró imperativo acabar con el monopolio de Transbank “Es el momento de introducir competencia. Ha pasado en otros países y cuando la autoridad se ha puesto los pantalones lo que se ha logrado no es un caos, ni una subida de los precios, sino que todo lo contrario, más cobertura, mejores servicios y mejores atenciones a los clientes”, explicó.

Otro actor dentro de la industria es la empresa Multicaja, que no ha podido ingresar al mercado bancario a pesar de estar autorizada y certificada para realizar transacciones con tarjetas de débito desde 2009 y con tarjetas de crédito desde 2014. La firma existe en el mercado desde 2007.

 

El representante legal de esta compañía, el abogado Javier Veloso, quien también compareció ante el Tribunal de la Libre Competencia, afirmó que la firma que representa, se encuentra perfectamente habilitada para competir en el mercado “Vinimos a pedirle al tribunal que proponga medidas en la ley que permitan abrir el mercado para que actores nuevos como Multicaja, pueda demostrar que puede prestar un servicio tan bueno o mejor que Transbank”, sostuvo según consignó Diario Financiero.

Por su parte, la abogado de Transbank, Nicole Nehme, sostuvo que su cliente “ha actuado de manera constructiva, con una autorregulación a economía de escala” y añadió que “Nuestra empresa es seria, detallada y propositiva…La Fiscalía se equivoca”, afirmó.

Importantes actores de la banca se oponen al ingreso de nuevos actores al mercado. El abogado del Banco de Chile, Cristóbal Eyzaguirre manifestó que “La FNE hizo una evaluación apresurada e impropia del lado del emisor para acomodar su equivocada teoría del caso”, aseveró.

Finalmente, el representante legal de Scotiabank, Pedro Rencoret, declaró que “No comparto la decisión de la Fiscalía. Si se toman medidas que sean para abrir la competencia”, concluyó.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo