Profesores nuevos tendrán mentores para mejorar sus clases

El apoyo a los docentes iniciales tiene como objetivo retener a los buenos profesores en el Sistema Educacional.

Por SANDRA QUEVEDO

A partir del próximo año los profesores que ingresen a trabajar por primera vez como docentes de aula, podrán contar con docentes experimentados que los apoyen en sus labores profesionales.

Esta iniciativa de apoyo hacia los docentes iniciales nace por parte del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigación pedagógica (CPEIP) desde el Ministerio de Educación, enmarcado como una de las mejoras del proyecto de Carrera Docente.

Actualmente Chile no tiene un sistema de apoyo y acompañamiento a los profesores que comienzan sus carreras laborales, por lo que deben enfrentarse de manera autónoma a realizar clases, planificaciones y tareas pertinentes a la profesión.

“ Un docente recién egresado de la universidad se enfrenta con la realidad de enfrentarse con 40 niños en la sala de clases, y a partir de eso debe ser apoyado, porque se producen muchas necesidades y perplejidades en nuestros docentes jóvenes”, señaló Jaime Veas, director del CPEIP.

El programa de acompañamiento y apoyo será un derecho  dirigido a todos los profesores del sistema escolar que vayan ingresando a la carrera docente, tanto de educación municipalizada como particular subvencionada, donde ellos pueden decidir optar por la mentoría, pero en caso de no querer usar el beneficio no será una obligación.

Cada establecimiento educacional podrá utilizar  diversas estrategias en el proceso de apoyo a profesores principiantes, donde cada mentor especializado podrá trabajar con entre uno a tres docentes, además de dedicarse a sus labores normales.

En Chile al quinto año de experiencia profesional, el 30% de los docentes jóvenes abandonan el ejercicio profesional, por lo que el acompañamiento se desarrollará por un período de hasta tres años, con el objetivo de retener a los docentes iniciales, de acuerdo a dichos de Jaime Veas.

Esta iniciativa ya se lleva a cabo en países como Canadá, Irlanda e Inglaterra, donde la experiencia de mentoría ha dado resultados positivos no tan solo para los docentes, sino que para los estudiantes que están en la sala de clases de estos profesores.

De acuerdo a Demetra Saldaris, directora del programa de inducción para docentes principiantes, Ministerio de Educación de Ontario, Canadá la mentoría es vista como un sistema integral, donde el mayor beneficio lo recibe el niño.

“La mentiría es para mejorar la situación de cada estudiante en la clase, si bien es cierto que está enfocado en el profesor, el mayor beneficio lo obtiene el estudiante porque los profesores hacen un mejor trabajo con los niños, si tenemos profesores que están apoyados por el sistema tenemos una cultura de apoyo en general. La responsabilidad tiene que ser de todos”

El centro de desarrollo docente del Mineduc, CPEIP, ya cuenta con un registro de profesores formados como mentores. A ellos se suman los docentes que están siendo actualmente formados y quienes participarán en los procesos de capacitación que se están abriendo de modo gradual en todo el territorio nacional.

 

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