Acciones de SQM repuntan en la bolsa tras anunciar búsqueda de socios

Por

 

 

EFE

 

Las acciones de la chilena Oro Blanco, una sociedad controladora clave de la productora de fertilizantes Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), se dispararon  este viernes un 15% en la Bolsa de Comercio de Santiago, después que anunciara la búsqueda de socios estratégicos.

 

Oro Blanco, controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, anunció en un comunicado dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la contratación del Banco Itaú Argentina como asesor financiero para explorar opciones de vender o buscar un socio estratégico en la participación que posee indirectamente de SQM.

 

La acciones de SQM y de otras de las llamadas “sociedades cascada” de la minera operaron con una fuerte alza este viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

Los papeles de SQM-B aumentaron un 5,13%, los de Norte Grande incrementaron un 5,26%, los de Nitratos subieron un 2,44%, y los de Oro Blanco ganaban un 0,5% más.

 

En una carta enviada este jueves al regulador, Oro Blanco informó de la contratación de banco Itaú Argentina por un plazo de 12 meses para “analizar alternativas estratégicas en relación con sus acciones en Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A y la búsqueda de terceros que pudieran tener interés en dichas acciones”.

 

No obstante, Oro Blanco informó a la Superintendencia de Valores que el directorio de la sociedad no había tomado “ninguna decisión relevante de inversión o desinversión respecto de sus activos y que dicha materia será precisamente objeto de la asesoría contratada”.

 

Oro Blanco posee el 88,64 % de Pampa Calichera, empresa que a su vez es dueña del 21,66% de SQM.

 

Esta decisión se suma a una serie de cambios que se han realizado tras hacerse pública la presunta implicación de la minera no metálica en la financiación ilegal de campañas electorales.

 

Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, es investigado por la justicia chilena en ese caso, junto a otros altos ejecutivos de SQM, dirigentes políticos y parlamentarios en ejercicio.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo