Esta es la empresa encargada de evitar que la web del CyberMonday se caiga

Por

Pablo Contreras Pérez

 

Es una de las quejas más recurrentes sin duda. El colapso de las páginas webs cuando uno compra vía internet en grandes eventos del comercio online.

 

Para el caso del CyberMonday que lleva a cabo este lunes, hay una empresa que está a cargo de que este problema usted no lo sufra.

 

Hace cuatro años que Exceda es el partner tecnológico la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el soporte informático de la web www.cybermonday.cl y que tiene la experiencia de apoyar varios eventos en la región, como Black Friday en Brasil y México. Además también está a cargo de los sitios de los seis e-commerce más grandes que también participan de la actividad.

 

“En general nuestro servicio va orientado a ser capaces de entregar 100% de disponibilidad”, promete Rodrigo Valdés, gerente general de Exceda.

 

Cuando usted se encuentra con páginas caídas, esto tiene una explicación. Según explica el ejecutivo, este tipo de portales son objetos de ciberataques que no tienen más objetivo que el buscar que los portales web no estén disponibles.

 

De hecho, asegura que los ataques que ha recibido los portales de eventos como éste “son en su mayoría, en un 98%, ataques de denegación de servicio”, el que “no buscar robar claves, ni información, ni dinero, sino que lo que busca es indisponibilizar las plataformas, es decir, que los sitios se caigan”  y pone como ejemplo que para el CyberDay de mayo pasado, se registraron más de 80 mil.

 

¿Pero cómo provocan que esto suceda quienes están detrás de estas maniobras? El ejecutivo de Exceda explica que una persona normal genera tres clics por segundo en una página web, pero quienes provocan estos ataques los generan, mediante una serie de robots informáticos, a través de elementos automatizados, que “hacen 200 mil clics por segundo que hace colapsar los portales, lo que impide comprar o acceder a un servicio”.

 

En todo caso, Valdés cree que las quejas normales que los compradores puedan hacer, finalmente no son tan reales. “Todas las empresas venden sus stocks, todas las ofertas que tenían, la gente compra y queda satisfecha con el evento y las ventas aumentan año a año y cada vez hay más empresas en participar. Las estadísticas más que la sensación ambiental demuestra n que es un evento exitoso“, remata.

 

 

Algunas recomendaciones

 

Si usted no quiere tener este tipo de problemas Rodrigo Valdés entrega un par de recomendaciones.

 

Una de ellas es que las personas entren a las páginas de los comercios asociados desde la página web del CyberMonday, “porque muchas veces hay algunos comercios que tienen un link especial, una zona especial dentro de su e-commerce con las principales ofertas” y que precisamente están linkeados a este sitio.

 

Junto con ello, aconseja que los consumidores usen navegadores que estén actualizados y “que garanticen una experiencia satisfactoria”.

 

Y en términos de seguridad, la recomendación de siempre: no usar redes públicas o no conocidas al momento de hacer las transacciones. En este último punto, Valdés pone paños fríos y llama a la tranquilidad.

 

Pese a que insiste en replicar las precauciones habituales en estos casos, asegura que “las estructuras de seguridad en Chile están a nivel mundial”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo