Jueza del caso Matute revela: Coke ingirió anestésico por vía oral

Sobre la posibilidad de determinar a los responsables de la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, la ministra Carola Rivas dice "sigo manteniendo mi optimismo y estamos trabajando en todas esas posibilidades".

Por publimetro

La próxima semana se cumplen 16 años de la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, en Concepción y la jueza Carola Rivas, quien actualmente indaga el caso, tiene varios sospechosos sobre lo ocurrido en 1999. 

Rivas está a cargo del caso desde el 28 de julio de 2014, y según comentó a “El Mercurio” los últimos cuatro meses han sido los más intensos.

La magistrado revela que durante el tiempo que ha trabajado en el caso entrevistó a entre 50 y 70 personas, y que la hipótesis que se planteó el año pasado, tras leer las 32 mil fojas del expediente, ya está tomando cuerpo.

Rivas apunta a que la víctima ingirió en cápsula el pentobarbital, anestésico que se halló en los restos tras exhumarlos y gracias a los profesionales que han asesorado el caso “descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismo niveles (altas concentraciones de toxicidad)”, que las vías endovenosa o intramuscular.

“Nuestra hipótesis apunta a una administración oral, por constituir un hecho más equivalente a las circunstancias en las cuales estaba Coke cuando se pierde su rastro”, dice. 

Eso sí, la jueza reconoce que aún no tiene un delito, porque no ha logrado acreditar la forma en la que el fármaco llegó al cuerpo del joven de 23 años.

No obstante, aclara que el suicidio está descartado, porque el cuerpo ‘no se fue a arrojar solo’ a la orilla del río Biobío, donde fue encontrado en febrero de 2004, a cuatro años de su desaparición.

La ministra también reconoce que tiene sospechosos y aunque no entrega sus nombres, sí da mucho valor a las primeras declaraciones de la causa.

Rivas también desliza críticas a la primera jueza a cargo de la causa, Flora Sepúlveda. “Se les da orden de investigar en paralelo a Investigaciones y a Carabineros, y ambas policías corren como si ésta fuera una carrera de quién llega primero, y en esta carrera los codazos eran para un lado y para otro, y quién se hacía las zancadillas primero, o sea, ese desastre de las primeras diligencias es increíble”, expresa.

Sobre la posibilidad de determinar a los responsables de la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, dice “s igo manteniendo mi optimismo y estamos trabajando en todas esas posibilidades”.

PUB/NL 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo